La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado este miércoles partidaria de «encontrar un buen equilibrio dentro de la horquilla» que han recomendado los expertos para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2023.

El grupo de expertos del SMI ha sugerido al Gobierno aplicar una subida de entre el 4,6% y el 8,2% para 2023 a fin de cumplir con el compromiso de elevar la cuantía de esta renta mínima al 60% del salario medio, lo que lo situaría entre 1.046 y 1.082 euros mensuales.

Preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en las que apostaba por subir el SMI en la «banda alta» recomendada por los expertos, esto es, 1.082 euros, Calviño ha señalado que tiene que buscarse un «buen equilibrio» dentro de esa horquilla de los expertos, de manera que la subida que finalmente se aplique sea «compatible» con la creación de empleo y la bajada del paro juvenil.

«Prefiero no decir una cifra y que en estos próximas días podamos avanzar con los agentes sociales», ha señalado la vicepresidenta primera al ser insistida por si es partidaria de que la subida se situé en la banda baja sugerida por el grupo de expertos.

En todo caso, Calviño ha asegurado que el SMI «tiene que subir» y hacerlo, «si es posible», con el acuerdo de los agentes sociales, porque es la «mejor receta». Ha recordado que el Gobierno tiene el «compromiso muy claro» de situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023.

Además de subir el SMI, la vicepresidenta primera cree que deben incrementarse «todos los salarios», dependiendo de la situación económica de los sectores, de la productividad y de la situación de cada empresa, «pero con una tendencia que permita mejorar las condiciones salariales de los trabajadores españoles».

Calviño ha reiterado que sería «deseable» alcanzar un pacto de rentas con los agentes sociales porque «daría una perspectiva plurianual de crecimiento de los salarios y confianza a los empresarios e inversores». «En eso, al Gobierno, nos van a encontrar», ha remarcado.