El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, en plena negociación de la ley de vivienda.

Durante su intervención tras la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, Rufián ha realizado esta crítica al entender que Fink es «uno de los mayores desahuciadores del mundo». De hecho, el diputado republicano ha sugerido que esta reunión en el marco del Foro Económico de Davos pueda tener algo que ver con determinadas «reticencias» del PSOE en la tramitación de la ley.

«¿De qué hablaron? Porque (BlackRock) no ha dejado de desahuciar. Espero que esto no tenga nada que ver con las reticencias que tiene el PSOE en aprobar según qué cosas en la ley de vivienda», ha espetado Rufián ante la sorpresa de Sánchez y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En este contexto, Rufián ha defendido por impulsar una nueva ley de vivienda «efectiva», que incluya topes en los precios y que identifique las zonas tensionadas en el mercado «realmente». Esto, a su juicio, no tiene que determinarse «desde un despacho de un Ministerio», sino que es «el territorio» quien tiene que detectarlo, en referencia a las entidades locales y autonómicas, porque «es quien más sabe y el que más conoce».

En resumen, Rufián ha calificado como necesarias estas iniciativas para que no haya propietarios que «en lugar de inquilinos, tiene esclavos».

EL CONGRESO REACTIVA LA LEY DE VIVIENDA

Precisamente, este martes el Congreso ha retomado la tramitación de esta norma, que fue aprobada hace un año en Consejo de Ministros, aunque de momento solo se ha realizado una reunión a puerta cerrada y de apenas media hora, con el compromiso de seguir trabajando para buscar un acuerdo en las próximas semanas.

La intención de esta reunión es simplemente reactivar la tramitación de la ley, que ahora negocian PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu de manera confidencial con vistas a un nuevo encuentro de la ponencia dentro de unas semanas, en el que ya sí se logren pactar enmiendas al texto legislativo.