El Gobierno ha resuelto la primera convocatoria de Único Sectorial, el programa de impulso a proyectos empresariales que usen el 5G con fondos europeos, con el reparto de casi 20 millones de euros una decena de proyectos, entre ellos dos pertenecientes a filiales de MásMóvil y Cellnex.

Esto supone un tercio de la dotación total del programa, cuyas ayudas se convocaron en agosto, lo que ha llevado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a lanzar una segunda convocatoria con una cuantía mayor de la prevista (60 millones de euros frente a los 30 millones de euros iniciales) para utilizar los fondos.

Según la resolución provisional consultada por Europa Press, Xfera Móviles, filial del operador dirigido por Meinrad Spenger, recibirá 2,7 millones de euros para poner en marcha un proyecto de casi seis millones de euros de presupuesto.

Por su parte, Cellnex, a través de su filial Tradia Telecom, percibirá 1,7 millones de euros, con un proyecto que cuenta con una inversión prevista de 4,6 millones de euros.

El proyecto mejor valorado ha sido el de la empresa de certificación Dekra, que percibirá 2,2 millones de euros, mientras que la tecnológica Teldat pondrá en marcha la actuación de mayor dimensión con 7,1 millones de presupuesto, de los que se subvencionarán 3,6 millones de euros.

Por otro lado, Nokia es la única empresa beneficiaria en dos proyectos distintos, que suman 3,3 millones de euros subvencionables. Completan la lista: la aragonesa Teltronic, con una subvención de tres millones de euros; la empresa andaluza de vehículos de última milla Passion Motorbike Factory (1,7 millones de euros), y Orbital Sistemas Aeroespaciales, que recibirá 1,2 millones de euros.

La resolución es provisional, si bien no es esperable que se presenten alegaciones, ya que ninguna propuesta ha sido desestimada, lo cual indica que el resto de grandes operadores de telecomunicaciones (Orange, Telefónica y Vodafone) no se han presentado a la convocatoria. El plazo para presentarse a la segunda convocatoria de las ayudas se abrirá el 13 de febrero.