El sector bancario de la Unión Europea ha reducido su internacionalización como resultado de la demora en completar la unión bancaria, según ha señalado la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).
«Cada vez tenemos menos actividad internacional en el sector bancario en la UE», ha afirmado José Manuel Campa, presidente de la EBA, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
«En el resto del mundo la internacionalización se ha venido incrementando, pero en la banca europea cada vez es menor», ha advertido, lamentando que esta situación «es el resultado directo de no tener una unión bancaria».
De hecho, el regulador bancario europeo ha subrayado «la paradoja» de que al final se acabase regulando a bancos «que actúan solo a nivel nacional».
Sin embargo, a pesar de señalar el carácter urgente de completar «las tres patas» del proyecto de unión bancaria, Campa ha reconocido que «no hay visos» que que vaya a suceder en un plazo cercano.
MERCADO DE TITULIZACIONES.
Por otro lado, el presidente de la EBA ha señalado el escenario de normalización de la política monetaria que vive Europa, donde las entidades bancarias «van a tener más necesidad de acudir a los mercados».
En este sentido, ha subrayado que el regulador está poniendo el foco en el segmento de las titulizaciones, advirtiendo de que en Europa aún no se aprecia un repunte de la actividad cuando es una fuente básica de financiación a medida que los bancos deberán ir reduciendo su apelación al banco central.
«El mercado de las titulizaciones verdes es el único área de las titulizaciones que va bien y donde hay más demanda que oferta», ha destacado.