El sindicato UGT ha convocado una concentración este lunes, 23 de enero, ante la sede en Madrid de Banco Santander para rechazar la compensación de la subida salarial pactada para 2023, según ha informado a través de sus redes sociales.

A la concentración, prevista para las 16.30 horas, acudirá el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El acto se celebrará bajo el lema ‘¡No a la absorción! Queremos una solución. UGT se concentra contra la compensación de la subida salarial’.

Así, este sindicato se suma a las reclamaciones que ha venido haciendo CCOO y que llevaron también a esta organización a realizar paros el pasado 12 de enero. Ambos sindicatos piden al banco que la subida salarial del 4,5% pactada para 2023 no se compense a través de los complementos voluntarios.

Ante la situación de rápido incremento de los precios, la AEB y CCOO y UGT acordaron a finales de noviembre de 2022 reabrir el convenio colectivo para actualizar las tablas salariales de 2023 y modificar la subida del 1,25% prevista al 4,5%, con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo en las plantillas del sector bancario.

Con este objetivo, las principales entidades asociadas a la AEB, como son BBVA, Sabadell o Bankinter, han establecido fórmulas para hacer llegar el incremento salarial pactado a toda la plantilla, anunciando que ni absorben ni compensan la subida o que, al menos, se garantiza un incremento mínimo.

Sin embargo, Santander habría decidido aplicar íntegramente la cláusula de compensación y absorción que se recoge en el convenio colectivo de banca, desmarcándose del resto de entidades.

De este modo, los sindicatos han decidido en las últimas semanas convocar concentraciones y paros para rechazar la aplicación de esta cláusula y exigir que la subida salarial del 4,5% «llegue a todos».