Vodafone empezará a aplicar este domingo su subida de precios del 6,5%, correspondiente a la inflación entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, lo que en términos absolutos se traduce en subidas de entre un euro y ocho euros, según el producto contratado.
La empresa comenzará así a aplicar las nuevas tarifas a sus clientes desde el ciclo de facturación que comienza el 22, al tiempo que aplicará de forma proporcional la subida de precios a aquellos clientes a los que factura en sus otros ciclos: del día 1 al 8 del mes, del 8 al 15 o del 15 al 22.
Vodafone fue el primero de los grandes operadores en anunciar subidas de precio y, posteriormente, ha sido seguido por Movistar y Orange, que también han revisado sus tarifas para responder a la inflación y los aumentos de costes.
En el caso de la empresa de telecomunicaciones de origen británico, se trata de una medida adoptada por el grupo y que no es exclusiva de España, ya que también se ha aplicado en Italia y en marzo llegará a Portugal, en línea con lo que ya sucede en Reino Unido, donde todos los operadores ligan sus tarifas al Índice de Precios al Consumo (IPC) local.
Con los nuevos precios, la tarifa ‘Big Yuser’, que ofrece 20 GB al mes y datos móviles ilimitados los fines de semana, continuará siendo el producto de solo móvil más barato de la compañía con un nuevo precio de 16,20 euros, frente a los 15 euros anteriores. Por otro lado, la tarifa de móvil más cara con datos ilimitados 5G y Roaming (Móvil Ilimitada Max) pasa a costar 35,6 euros, frente a los 33 euros anteriores.
En el caso de los paquetes de fibra y móvil, el precio mínimo pasa de los 49 euros en el caso de una fibra óptica con una línea de datos ilimitados a 52 euros, mientras que el paquete de mayor precio, el Hogar ilimitable 4 líneas — que incluye televisión con Disney+, HBO Max y Amazon Prime Video, fibra y cuatro líneas móviles con datos ilimitados– incrementa su coste mensual desde los 110 euros a 118,79 euros.
SITUACIÓN DE VODAFONE
Vodafone ha implementado esta subida en un contexto de retroceso generalizado de ingresos en el sector en España ante el empuje del ‘low cost’. La firma cedió un 6% de sus ingresos en los dos primeros trimestres del año fiscal, si bien mantuvo la rentabilidad.
De hecho, hace una semana, su consejero delegado en España, Colman Deegan, anunció su dimisión con efecto a 31 de marzo y el operador pasó de ser una división propia para integrarse en el clúster Vodafone Europe.
Asimismo, a nivel comercial, pese a que Lowi mantiene el pulso, la compañía ha continuado cediendo líneas tanto en móvil y fijo para cerrar el año con la pérdida de algo más de 100.000 conexiones de banda ancha y casi 165.000 líneas móviles en portabilidades, según fuentes del mercado y a la espera de los datos oficiales.
No obstante, el crecimiento del IoT y las líneas móviles le han permitido mantener incrementar su base de líneas móviles en casi 250.000 líneas hasta los 12,7 millones.