La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha advertido de que España no debe sobredimensionar sus inversiones en infraestructuras de hidrógeno, dado que eso puede implicar un encarecimiento del suministro energético en el futuro y la «pérdida de competitividad» de la industria nacional.
Así lo ha indicado en su intervención en la clausura del foro ‘Día del hidrógeno’ organizado por Enagás, en el que también ha destacado que el sector está «sometido a muchas incertidumbres», por lo que ha considerado necesario que se racionalicen las inversiones y se acompase el «despliegue de las infraestructuras con el avance del sector».
«No podemos permitirnos un sobredimensionamiento de infraestructuras que pueda conducir a encarecer el suministro energético del consumidor en el futuro y la pérdida de competitividad de toda nuestra industria. La ruta del hidrógeno es larga y va a requerir de cuantiosas inversiones de distinta naturaleza», ha destacado la presidenta de la CNMC.
También ha resaltado que España tiene el potencial para «ser el país más barato en energía en los próximos años», al tiempo que ha opinado que la regulación nacional en materia de gas natural «ha sido un éxito», tanto desde el punto de vista de la competitividad como de la seguridad.
«Gracias a esa regulación y a la respuesta que los reguladores dieron a ella, España hoy disfruta de una situación cómoda teniendo en cuenta la situación crítica que estamos viviendo», ha asegurado en referencia a la crisis energética actual a raíz de la invasón rusa de Ucrania.
En ese contexto, también ha indicado que Europa «parte de cero» con el hidrógeno y tiene ante sí la posibilidad de diseñar un «verdadero mercado único» con reglas comunes que permitan explorar estas alternativas energéticas y aprovechar las capacidades tecnológicas y las «ventajas competitivas de cada uno de los estados miembros», que, en su opinión, son complementarias en la mayor parte de los casos.
«Tenemos la oportunidad histórica de conformar un único mercado interconectado, competitivo, no discriminatorio, seguro y sostenible. España parte con cierta ventaja en cuanto a las energías renovables y tiene el potencial de ser el país más barato en energía en los próximos años», ha añadido Fernández.
No obstante, ha recalcado la necesidad de que en España se establezca un «entorno favorable para la inversión», tanto para el hidrógeno como para las energías renovables en general.
«Los principales problemas que debemos resolver ahora mismo están relacionados con el acceso y la capacidad disponible en las redes. Este es un problema reiterado. Lo hemos padecido también con el acceso a las redes de energías renovables en electricidad, donde se han producido cuellos de botella», ha argumentado.
A su juicio, a ello se suma la «falta de claridad» de los procesos administrativos en materia de gases renovables y la «catarata de solicitudes que está bloqueando» las administraciones públicas, por lo que ha hecho hincapié en que también se deben simplificar este tipo de procedimientos.
En esa línea, la presidenta de la CNMC ha considerado que la implementación temprana de los gases renovables en España puede allanar el camino al hidrógeno verde al servir de ‘sandbox’ o campo de pruebas para definir procedimientos y modos de estandarización, así como la asignación de costes para la conexión o la metodología de asignación de capacidad para la inyección a la red.
En la clausura del foro también ha participado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, que ha aprovechado para agradecer a los participantes su presencia en el ‘Día del hidrógeno’.
ENAGÁS ABOGA POR LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS AGENTES
Asimismo, el consejero delegado de Enagás ha destacado que para convertir a España en un hub de hidrógeno renovable es imprescindible contar con la colaboración de todos los agentes, al tiempo que ha resaltado que España cuenta con una posición geográfica clave y un potencial de generación renovable «muy relevante».
También ha puesto en valor la «robusta» red de infraestructuras así como que el país cuenta con las capacidades industriales necesarias para abordar el desafío del hidrógeno verde.
Por otro lado, Arturo Gonzalo también ha destacado el papel de Enagás como catalizador del mercado de hidrógeno en su triple condición como gestor de la red de transporte, como potencial operador para el transporte y almacenamiento y también como gestor técnico del sistema.
Asimismo, ha resaltado que a través de la filial Enagás Renovable también participan en la promoción de proyectos de gases renovables. «Nuestros 50 años de historia y experiencia como operador de la red de gas nos hacen estar plenamente preparados para ser operador de la futura red de hidrógeno», ha apuntado en el foro.