(Información remitida por la empresa firmante)
– La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y la presidencia de Belize quieren impulsar el multidestino responsable en el mercado español
– CATA busca atraer nómadas digitales a Centroamérica y República Dominicana gracias a la conectividad y calidad de vida de los ocho países
– Europa se consolida como el segundo mercado turístico más importante, con el 14,8% del total de viajeros recibidos
Madrid, 19 enero 2023 – Centroamérica y República Dominicana han reforzado su compromiso con la sostenibilidad en FITUR 2023. La conservación de los espacios protegidos, sus privilegiadas playas naturales, la preservación de las tradiciones y la cultura popular armonizan con la visión del actual turista responsable, que quiere visitar destinos sostenibles.
Así lo ha compartido la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) en la presentación de la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo que ostentará Belize en los próximos seis meses, destacando que esta región es el hogar del 12% de la biodiversidad del planeta y alberga un promedio de*65 diferentes pueblos indígenas, los cuales ocupan casi el 40% de la superficie terrestre y marina del Istmo.
En el acto, celebrado en el stand de Belize en el Pabellón 3 de FITUR, se ha producido el traspaso de la bandera de la Presidencia Pro Témpore por parte de Aníbal de Castro, embajador de República Dominicana en España, a Anthony Mahler, ministro de Turismo y Relaciones con la Diáspora de Belize y nuevo Presidente Pro Témpore.*
Además, han asistido Yadira Gómez, ministra de Turismo de Honduras; Anasha Campbell, ministra de Turismo de Nicaragua; William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica; Mauricio Peñate, embajador de El Salvador en España; Allen Sellers, embajador de Panamá en España; y Nicole Solano, viceministra de Turismo de Belize.
Igualmente, han estado presentes, Rolando Schweikert presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), Ana Carolina Briones Pereyra, secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, e ingeniera Ligia Miranda Ponce, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, SITCA. Les ha acompañado José María Liu, embajador de Taiwan en España.
Multidestino responsable y sostenible*
CATA y la Presidencia Pro Tempore de Belize trabajarán para impulsar juntos este multidestino responsable y sostenible en el mercado español y europeo. En esta línea, Europa se ha posicionado en segunda región en la emisión de turistas hacia Centroamérica y República Dominicana. Los datos de 2021 situaron en 1,2 millones la cifra de turistas de Europa que arribaron a la región, un 14,8% de los pasajeros, cifras que seguro crecerán en 2023, como consecuencia de la flexibilización de medidas postpandemia en el sector del turismo internacional.
En esta misma línea, los seis países prioritarios en Europa, donde incidirán en las reuniones que mantendrán en FITUR son, en primer lugar, España, con más de 227.000 turistas en 2021, seguido de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos.
Para aumentar las visitas multidestino sostenibles, CATA ha dado a conocer en FITUR su campaña ‘Nómadas Digitales’, con la que quiere atraer a viajeros europeos para que realicen estancias prolongadas gracias a la capacidad instalada necesaria para la conectividad y la calidad de la infraestructura turística. Bajo el lema ‘Vive, viaja y conéctate’, CATA brinda la oportunidad a los visitantes de rodearse de entornos culturales, naturales y con la garantía de estar siempre conectados al mundo. **
La pandemia ha afianzado el teletrabajo, a la vez que las personas se han dado cuenta de la importancia de vivir el día a día en un ambiente natural y con calidad de vida. Por eso, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica anima a los viajeros que se caracterizan por combinar su tiempo de trabajo con sus intereses turísticos a mover su oficina a espacios llenos de magia, gracias a la digitalización de la industria turística de Centroamérica y República Dominicana. Porque está claro que a todo el mundo le motiva trabajar en destinos donde se da protagonismo al medio ambiente, con un clima ideal todo el año, playas, ríos y entornos totalmente confortables.
El Origen de la buena vida
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, los productos basados en la naturaleza y el turismo comunitario serán las joyas de la coronan de quienes buscan realizar viajes en 2023. CATA entiende este turismo no como tendencia, sino como un compromiso social y medioambiental, y por eso en FITUR ha continuado con la campaña creada a mediados de 2022 y denominada ‘El Origen’.*
Con este concepto, quiere que los viajeros ahonden en la arqueología, cultura y naturaleza de la región, mostrando civilizaciones milenarias, gastronomía ancestral y escenarios con historia en estado puro que se mantienen vigentes hoy en día. En la actualidad, la región alberga un promedio de*65 diferentes pueblos indígenas, los cuales ocupan casi el 40% de la superficie terrestre y marina del Istmo, verdaderos guardianes que mantienen intacta las costumbres milenarias de conservación, ofreciendo al turista la posibilidad de vivir una experiencia en contacto con la cultura viva en espacios naturales.
Asimismo, Centroamérica y República Dominicana son el hogar del 12% de la biodiversidad del planeta, con formaciones naturales que han sido el origen del ecoturismo más representativo del mundo, por ejemplo, con el segundo arrecife de coral más grande del planeta.
La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo de Belize están detectado en FITUR el interés de mayoristas y demás profesionales del sector por el multidestino sostenible de la región, ideal para los actuales turistas responsables.
Emisor: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA)
Para más información:
Antonio Verdegay
Comunicación CATA
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