Nordex recibió nuevos pedidos en 2022 para fabricar 1.235 aerogeneradores con una capacidad total de 6,33 gigavatios (GW) en 2022, lo que supone un descenso del 20% respecto a la cartera del año anterior.

El fabricante de aerogeneradores alemán participado por Acciona recibió un único gran pedido de Australia de 1 GW en 2021 que distorsiona la comparación. Además, sufrió el año pasado las consecuencias de la crisis en las materias primas, acrecentado por el estallido de la guerra en Ucrania.

No obstante, el incremento de precios energéticos compensó en parte este impacto, puesto que en el ultimo trimestre del año el precio medio por megavatio (MW) de capacidad recibido por Nordex aumentó un 20%, hasta los 890.000 euros por MW.

En total, la compañía recibió órdenes en 2022 procedentes de 20 países, 14 de ellos europeos, sobre todo Alemania, Finlandia, Polonia y España. En Latinoamérica destaca Brasil y Colombia y, en Norteamérica, Canadá y Estados Unidos, que concentraron el 6% de los pedidos.

«Como esperábamos, continuamos viendo un fuerte impulso de entrada de pedidos durante el cuarto trimestre y esto ha venido acompañado de unos precios de turbinas más altos que en el año anterior», ha señalado el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco.