El grupo francés de alimentación Danone ha anunciado un plan para reducir en un 30% para 2030 las emisiones de metano generadas por la producción de leche fresca empleada por la multinacional en la elaboración de sus productos lácteos, según ha anunciado este martes la compañía.

De este modo, Danone espera eliminar un volumen de emisiones de metano equivalentes a 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2030, después de haber logrado reducir sus emisiones en alrededor de un 14% entre 2018 a 2020.

«Este cambio radical requiere un esfuerzo colectivo. Trabajando con agricultores, socios y gobiernos, tenemos el poder y el deber de construir modelos agrícolas que beneficien el clima y la sociedad, dando un paso adelante para enfrentar juntos el calentamiento global», indicó Antoine de Saint-Affrique, consejero delegado de Danone.

La multinacional está trabajando directamente con 58.000 ganaderos lecheros en 20 países y tiene intención de lanzar cuatro nuevas iniciativas en 2023 para la reducción de metano en África, Europa y Estados Unidos.

Asimismo, Danone defiende la importancia de colaborar y asociarse con otras empresas del sector, así como con gobiernos y el Fondo de Defensa Ambiental para escalar la innovación, la presentación de informes y los modelos de financiación avanzados.

«Reducir las emisiones de metano es una de las formas más rápidas y efectivas de frenar el cambio climático. El sector lácteo puede desempeñar un papel importante en el impulso de estas reducciones al tiempo que impulsa los medios de vida de los agricultores y aumenta la seguridad alimentaria y la nutrición», declaró al respecto el presidente de Environmental Defense Fund, Fred Krupp.

«Danone es la primera empresa de alimentación que plantea este tipo de ambición, pero no puede ser la última. Esta es la década decisiva para la acción climática. Invitamos a otras empresas de alimentos, agricultores y legisladores a unirse a nosotros en el camino hacia los resultados climáticos de 2030», añadió.