Economía

Los hoteleros abogan por reposicionar productos ante el problema de crecimiento de la oferta nueva

Los hoteleros españoles abogan por reposicionar los productos turísticos ante el lento crecimiento de la oferta nueva por el alto coste de la construcción y la sobrerregulación existente en algunas comunidades autónomas. Todo ello ayudaría, en su opinión, a conseguir un turismo de mayor nivel adquisitivo y a posicionar mejor el producto hotelero español a nivel mundial.

«El crecimiento de la oferta no aumenta, la construcción tiene un alto coste, aunque hay mucho proceso de transformación y reconversión. Si queremos un turismo de mayor nivel, debemos trabajar en reposicionar producto», afirmó el consejero delegado de Barceló Hotel Group en la región EMEA, Raúl González.

Durante el foro de innovación turística Hotusa Explora celebrado este lunes en Madrid en la antelasala de Fitur, el sector hotelero y de inversión analizó las posibilidades de avanzar soluciones en los retos futuros, y para ello reiteró la necesidad de continuar apostando por la digitalización, la sostenibilidad y la retención de talento como elementos clave.

En general, tanto hoteleros como inversores confirman que la demanda hacia el sector turístico se mantiene fuerte, con una recuperación «espectacular», pero reconocen que el problema se sitúa ahora en los problemas de financiación, que son los que pueden lastrar el crecimiento en el sector.

Todos coinciden en afirmar que España se ha convertido en un destino muy atrayente para los inversores internacionales, pero advierten de que la excesiva regulación puede jugar en contra de el crecimiento económico en el sector hotelero.

«En el mercado español, como ocurre en mercados maduros, hay un escaso crecimiento de nueva oferta de nueva construcción. Ahora impera la transformación, porque los procesos de construcción son muy lentos y costosos y es difícil competir, por lo que impera la reconversión de activos», lamentó Raúl González, quien abogó por avanzar hacia modelos más disruptivos en el negocio.

Una opinión compartida por las compañías de inversión, que se muestran interesadas en invertir en España, pero que se encuentran con mucha burocracia y trámites que ralentizan, e incluso paralizan, opciones inversoras.

«Estamos perdiendo una gran oportunidad, nos encontramos con una tremenda sobrerregulación en España que nos hace perder competitividad a nivel internacional. Con normativas diferentes, incluso por comunidades autónomas», ha advertido el consejero delegado de GMA/Atom Hotels Socimi, Victor Martí, quien ha advertido de que «esto nos va a generar muchos problemas desde el punto de vista de la inversión». «Cuando se trata de inversión el empresario quiere cierta seguridad», ha argumentado.

En otras regiones como en el Caribe o en Latinoamérica las inversiones suelen ser más fluidas, lo que hace que muchas compañías internacionales tengan puesta su vista ahora en estos destinos donde hay menos saturacion turística, más terrenos disponibles y más disposición de los gobiernos a conseguir potenciar con ello sus economías.

«Hay muchos productos con rendimientos muy buenos que se pueden llevar a cabo. Lo que hay que hacer es un balance adecuado entre marcas con conceptos diferentes que tengan fuerza y capacidad comercial en el mercado para lograr generar tráfico», indica Gonzalo del Peón presidente de Inclusive Collection Hyatt para la región de las Américas.

El sector tiende ahora hacia una mayor especialización y segmentación, todo ello sin olvidar su apuesta por la sostenibilidad, que es considerada una de las puntas de lanza más importante a desarrollar durante los próximos años, no solo en este sector sino en todos los económicos.

Para finalizar los expertos apostaron por conseguir hacer más atractivo al sector turístico para evitar los problemas de falta de personal y escasez de mano de obra tan acuciantes en los últimos años. «Hay que volver a ilusionar a la gente en este sector para que quieran trabajar en él y no lo consideran un trabajo de cuarta categoría», argumentó el directivo de Barceló.

PERSPECTIVAS POSITIVAS DE CARA AL AÑO NUEVO.

Las perspectivas de futuro de cara a este año 2023 son muy positivas, teniendo en cuenta que la demanda viajera continúa fuerte a pesar de la incertidumbre económicas y los altos niveles de inflación

«En Europa los niveles son similares al 2019 y en urbano la recuperación va más lenta, pero el inicio del año es prometedor», aseguró Raúl González.

Para Hyatt, este año el sector se continuará beneficiando de una demanda latente que existe tras la pandemia aunque muestra su preocupación por los posibles efectos de la recesión económica y sobre todo por el incremento de los costes en la aviación por el tema del incremento del precio del combustible y a falta de personal lo que podría terminar afectando a la demanda.