Última hora

El restaurante Zalacaín celebra su 50 aniversario como uno de los templos gastronómicos de Madrid

El restaurante Zalacaín, pionero en España por ser el primer establecimiento en lograr las tres estrellas Michelin, celebra este año su 50 aniversario, ofreciendo una «experiencia gastronómica única» y siendo un punto de encuentro de personalidades de distintos ámbitos desde su fundación.

Zalacaín se encuentra ahora inmerso en una nueva etapa que arrancó en julio de 2021 con su reapertura de la mano de Grupo Urrechu. Un periodo en el que ha recuperado «lo mejor de su esencia» con el empresario Manuel Marrón y el cocinero Íñigo Urrechu como socios principales, según ha informado el restaurante en un comunicado.

Urrechu dirige ahora a un equipo en Zalacaín en el que están presentes nombres que han formado parte de la plantilla del restaurante a lo largo de su historia, con Jorge Losa como jefe de cocina, Roberto Jiménez y Luís Miguel Polo, como maîtres y a Raúl Revilla como sumiller.

Tanto Losa como Jiménez y Revilla son precisamente los herederos del legado que dejaron sus predecesores en sus cargos, con Benjamín Urdaín como chef, José Jiménez Blas y Carmelo Pérez como jefes de sala y Custodio López Zamarra como sumiller.

Cuatro referentes en el sector de la hostelería que, junto a Jesús Mª Oyarbide y Consuelo Apalategui, fundadores de Zalacaín en 1973, lograron hacer historia hasta conseguir el hito de convertir a este espacio en el primer restaurante español en alzarse con las tres estrellas Michelin en 1987.

Este espacio gastronómico debe su nombre al protagonista de la novela ‘Zalacaín el Aventurero’ de Pío Baroja y sus mesas han acogido a decenas de mandatarios internacionales, miembros de la realeza y aristócratas, literatos y artistas de prestigio y también empresarios españoles destacados.

Las salas y salones privados del restaurante –que reciben los nombres de Rosita, Linda y Catalina por las tres mujeres que marcaron la vida del protagonista de la novela de Baroja– han presenciado numerosos almuerzos y cenas de personalidades dispares como Salvador Dalí, uno de los comensales más fieles, los Rolling Stones o Mario Vargas Llosa.

En el plano gastronómico, en su carta actual permanecen una selección de sus platos más emblemáticos como son el Búcaro ‘Don Pío’ (consomé gelée, salmón ahumado, huevo de codorniz y caviar), el tartar de lubina con crema helada de aceite de oliva y eneldo; el bacalao tellagorri; el Wellington de centro de solomillo, crema de granadas y salsa de cinco pimientas o el canelón de ternera y pato con ensalada cítrica.

No obstante, en la carta se reserva espacio para algunas novedades como son los callos de Jorge Losa, una receta con la que el jefe de cocina de Zalacaín ganó el campeonato mundial de callos en 2021.

Además, el restaurante planea desarrollar una serie de eventos y acciones especiales que tendrán lugar durante todo el año para celebrar su medio siglo de historia.

Los orígenes del Grupo Urrechu se remontan a los años 80 con el restaurante Don Pelayo de Madrid. Allí, Tino Marrón, junto a su hermano, el empresario Manuel Marrón (copropietario del Grupo Gilmar junto a su socio Jesús Gil) comenzaron su trayectoria en el mundo de la restauración.

Grupo Urrechu cuenta actualmente con un total de ocho restaurantes: tres en Madrid centro (Zalacaín, Urrechu Velázquez y la Guisandera de Piñera, un concepto que homenajea la cocina tradicional asturiana); dos en el área de Pozuelo de Alarcón: Urrechu Zoco y El Cielo de Urrechu y uno más en La Moraleja: A’Kangas by Urrechu, además de UZalacaín, el antiguo espacio para eventos de Zalacaín en La Finca de Pozuelo.