Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, celebrarán este lunes su primera reunión de 2023 con un debate centrado en la coordinación sobre política fiscal con el análisis de los planes de apoyo energético a hogares y empresas vulnerables y en el avance del proyecto del euro digital.

Como novedad, el encuentro suma a Croacia como vigésimo miembro tras haber adoptado la moneda única el pasado 1 de enero, por lo que el ministro del ramo, Davor Filipovic, además de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), informarán a los ministros de cómo se está dando el proceso de introducción del euro en Croacia y su impacto en el aumento de los precios de algunos productos.

En el marco del análisis de las medidas para hacer frente a los elevados precios de la energía, el Eurogrupo invitará a los ministros de Francia y Países Bajos a presentar su experiencia nacional y proporcionar una base que permita a los Veinte discutir los desafíos que enfrentan en el diseño e implementación de estos planes.

Del mismo modo, la ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dará cuenta también a sus pares de las medidas implantadas por el Gobierno para reducir el impacto económico del coste energético anunciadas en diciembre, como la supresión del IVA en alimentos de primera necesidad durante seis meses, el 30% de subvención del transporte urbano o la prórroga del tope al precio de los alquileres, entre otras.

Un asunto que Calviño abordará también, de forma bilateral, con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una reunión que fuentes diplomáticas describen como un «clásico» y en la que ambos tratarán temas de actualidad que conciernen a España en los márgenes del encuentro de ministros.

Asimismo, el Eurogrupo hará un balance del avance del proyecto del euro digital y, tras un debate que discutirá el camino a seguir, se espera que los ministros adopten una declaración que resuma las opiniones expresadas sobre los temas políticos discutidos hasta ahora y describa la continuación de la participación de los miembros de la eurozona en este proyecto.

Los ministros mantendrán, además, un intercambio sobre los aspectos de la zona del euro de la revisión de la gobernanza económica, como el ejercicio de proyectos de planes presupuestarios, la orientación fiscal de la zona del euro y la estabilización macroeconómica.

Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará el resultado de la revisión del Artículo IV de la zona euro, un ejercicio regular en el que se analiza la evolución económica, consulta con los responsables de la formulación de políticas de la eurozona y proporciona asesoramiento sobre políticas específicas.

El Eurogrupo también debatirá el proyecto de recomendaciones sobre la política económica de la zona del euro para 2023, previas a su aprobación en la reunión del Ecofin, que se celebra el martes.