La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este jueves que España se sitúa como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa, entre otros factores gracias al potencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«La certidumbre y confianza que ha traído el Plan de Recuperación hacen de España uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa», ha señalado durante su intervención en la XIII edición de ‘Spain Investors Day’.
La responsable económica del Gobierno ha destacado que la inversión aumentó casi un 55% en los tres primeros trimestres de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. «Creo que eso es una señal clara de que el clima de negocios en España», ha apuntado.
En este sentido, la vicepresidenta ha puesto en valor los «notables anuncios» de inversiones multimillonarias que se han ido conociendo en España, lideradas por empresas como Google, Vodafone, Volkswagen, Cisco o Intel que, en opinión de Calviño, «muestran la confianza de los inversores internacionales en el país».
La vicepresidenta ha destacado ante los inversores presentes en la jornada que se ha celebrado entre ayer y hoy en Madrid que, en el actual complejo contexto internacional, la economía española está mostrando una fortaleza y resistencia «sobresalientes».
De hecho, la titular de Asuntos Económicos ha señalado que todas las previsiones apuntan a una tasa de crecimiento en 2022 superior al 5%, tras un alza del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021 del 5,5%. Aunque ha reconocido que todas las estimaciones esperan que el crecimiento se modere en 2023, la ministra ha recalcado que la economía continuará en una senda de crecimiento «fuerte y sostenido».
Esta evolución económica se ha producido gracias al «excelente comportamiento del mercado de trabajo, al desarrollo dinámico del sector exterior», al impulso de la inversión y a los cambios estructurales que se están registrando, impulsados y financiados por el programa ‘Next Generation EU’.
En primer lugar, la vicepresidenta ha hecho referencia a «los extraordinarios resultados» del mercado laboral, gracias al impacto de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo a finales de 2021 y que ha empezado a tener reflejo en este 2022.
Ha señalado así que la afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado un récord histórico y la tendencia positiva continúa, con más de 20,5 millones de personas empleadas. «Esta es la cifra más alta desde la gran crisis financiera a principios de 2008», ha subrayado.
Además, ha destacado que la estabilidad y la calidad del empleo está mejorando en el último año, con más de 2 millones de contratos indefinidos estables firmados en lo que va de año, lo que ha llevado a una rápida convergencia de las tasas de empleo temporal en España hacia la media de la UE.
«El buen comportamiento del mercado laboral está suavizando las fluctuaciones cíclicas, aumenta los ingresos fiscales y de la Seguridad Social y, por tanto, refuerza el sistema de la Seguridad Social, aumenta el capital humano y la productividad, que, como todos sabemos, son las claves del crecimiento a largo plazo», ha enfatizado, tras subrayar también que esta evolución positiva es el principal factor que explica la mejora de los indicadores de desigualdad desde 2020.