El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha expresado que ser País Socio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 2023 supone «una inmejorable oportunidad» para mostrar sus fortalezas y su «alto» potencial para posicionarse a nivel mundial como uno de los principales atractivos turísticos del continente americano.

Bajo el lema ‘Guatemala Asombrosa e Imparable’, el país se presenta en esta 43 edición de Fitur como el destino socio de la Feria, donde presentará la Semana Santa (declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO a finales del 2022), el Parque Nacional Tikal o el Volcán de Pacaya como algunos de sus principales atractivos turísticos.

Guatemala se posiciona así como el primer país de Centroamérica que participa en Fitur como País Socio, en una edición que, han asegurado, estará «marcada» por la cultura chapina.

El país contará con un amplio despliegue de actividades, entre las que destacará su riqueza cultural y su variedad gastronómica, como algunas de las principales fortalezas que posee. Además, la delegación guatemalteca buscará compartir información sobre los segmentos turísticos como cruceros, naturaleza, voluntariado, deportes como pez vela, aventura, entretenimiento, reuniones, idiomático, salud y bienestar, así como bodas y lunas de miel.

De acuerdo a los datos del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat, Guatemala recibió a lo largo de 2022 a más de 19.000 turistas españoles y 120.000 visitantes europeos.

«El Gobierno del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo, ha concentrado todos sus esfuerzos para posicionar a Guatemala en los ojos del mundo y seguir aumentando la llegada de visitantes internacionales», han afirmado los responsables turísticos del país.

La delegación estará liderada por el Instituto Guatemalteco de Turismo y cuenta con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport); la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la principal aerolínea de Guatemala, TAG Airlines y los ministerios de Cultura y Deportes, Relaciones Exteriores y Economía. Además, acudirán 21 empresarios, entre los que figuran tour operadores, hoteles y líneas aéreas.