La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se situó en el tercer trimestre de 2022 en el 13,2%, dos décimas por debajo del nivel correspondiente a los tres meses anteriores, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, el ahorro de las familias de la eurozona acumulaba seis trimestres consecutivos a la baja, después del máximo del 21,5% alcanzado en el primer trimestre de 2021 y ha regresado al mismo nivel que en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Según Eurostat, este descenso de la tasa de ahorro de los hogares de la eurozona se explica por el aumento del consumo del 2,5%, «a un ritmo superior al de la renta bruta disponible de los hogares (+2,3%)».

De su lado, entre julio y septiembre de 2022, la tasa de inversión de las familias de la zona euro se redujo al 9,9% desde el 10,1% de los tres meses anteriores, aunque todavía se mantiene por encima del 8,8% previo a la pandemia.

La disminución de la inversión de los hogares reflejó el aumento más lento de la formación bruta de capital fijo (+0,6%) en relación con el incremento de la renta bruta disponible +2,3%).