El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se situó en el 7,8% interanual en diciembre, misma cifra que en el mes precedente, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

En términos mensuales, los precios se incrementaron un 0,4%, lo que supone una ligera ralentización respecto al mes de noviembre, cuando aumentaron un 0,6%. De esta manera, la inflación terminó el año 2022 en México muy por encima de la meta del 3% fijada por el Banco Central de México (Banxico).

Además, en cuanto a la subyacente, esta se situó en el 8,3%. Si bien supone dos décimas menos que en el mes de noviembre, continúa siendo una cifra mayor a la del INPC. En términos mensuales, la subyacente aumentó más que el índice de precios, en un 0,65%.

Por divisiones, los mayores incrementos interanuales se dieron entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (14%) y las mercancías (8,1%). Todos los grupos experimentaron subidas en el mes de diciembre.