La plataforma de inversión HeyTrade espera expandirse a otros mercados el año que viene, algo en lo que lleva «varios meses» trabajando, y no descarta crecer de forma inorgánica, según ha señalado su fundador y consejero delegado, Ramiro Martínez-Pardo, en una entrevista con Europa Press.

«Cuando demos el salto a otros países será con el foco en la localización lo máximo posible, tanto en la atención al cliente como en las acciones que ofrezcamos. Obviamente vemos mucho interés por la inversión en Estados Unidos, pero sigue habiendo mucha gente a la que le gusta tener un porcentaje de su cartera en el mercado local y creemos que eso es muy importante», ha explicado Martínez-Pardo.

El consejero delegado de HeyTrade ha afirmado que están analizando oportunidades para crecer tanto orgánicamente como inorgánicamente. «Lo intentaremos si tenemos la oportunidad de crecer, y no solo en usuarios, sino en servicios de la plataforma», ha destacado, y ha asegurado que están satisfechos de haber sentado la base en este primer año de la plataforma.

La plataforma también prevé ampliar su plantilla, actualmente compuesta por 40 personas, y tiene abiertas las posiciones de desarrollador ‘frontend’ senior, ‘product manager’, ingeniero senior ‘backend’ e ingeniero DevOps.

Las compañías del sector fintech han tenido un año duro, especialmente aquellas del ámbito de los criptoactivos, aunque Martínez-Pardo ha destacado que en España no se ha dado el mismo ‘boom’ de valoración que en otros mercados, lo que ha hecho que la corrección sea más suave y no se viesen tantos despidos.

«En España, para lo bueno y para lo malo, quizá no se vio el mismo nivel de valoraciones que se ha visto en otros países europeos», ha remarcado, y ha añadido que puede que haya otra ola en la que los fondos y los inversores vayan a buscar nuevos mercados, incluso emergentes, en los que hay modelos de negocio «interesantísimos».

Además, ha destacado que dentro de este sector, hay que diferenciar por segmentos, ya que cada uno tiene sus propias dinámicas y los habrá que se vean más afectados que otros, como pueden ser los neobancos, que necesitan unos volúmenes muy elevados para generar beneficios que son difíciles de conseguir en España por el tamaño del mercado.

En ‘trading’, el segmento en el que opera HeyTrade, Martínez-Pardo sí considera que hay espacio para que coexistan distintos modelos pese al tamaño del mercado.

No obstante, ha señalado que los competidores europeos que han desembarcado en España en los últimos años se han enfocado mucho en un tipo de usuario muy concreto: gente que estaba empezando a invertir con carteras pequeñas, que puede que acaben saliendo del mercado por «desilusión».

Esto podría hacer que algunas empresas tener que replantearse su modelo y podrían incluso «sufrir un poco» ante el escenario actual. «Cuando se analiza el mercado español, la realidad sigue siendo distinta (…). Gran parte de los activos sigue estando en carteras de bancos tradicionales o depósitos. Es ahí donde también hay que hacer hincapié, en atraer a ese tipo de cliente, que es muy exigente y que quiere un modelo operativo completamente transparente», ha incidido.

Asimismo, ha apuntado que los clientes aprecian que los brókers sean españoles y que tengan soporte a nivel nacional, algo que no han llegado a entender otros competidores europeos.

ÉXITO CON SU OFERTA DE ETFS

La plataforma llegó a un acuerdo en junio para ofrecer planes de ahorro con ETFs, lo que dio acceso a sus usuarios a los productos de la gama BlackRock ESG MultiAsset UCITS ETF, que según Martínez-Pardo están teniendo muy buena acogida.

«Es un producto muy bueno, muy competitivo y con unos costes muy ajustados», ha señalado, lo que los hace la opción preferida de los clientes un poco más jóvenes que están empezando a invertir.

CRIPTOACTIVOS

El ajuste en las empresas fintech se ha centrado especialmente en las compañías que ofrecen servicios de inversión en criptoactivos, que son las que se han visto obligadas a acometer el mayor número de despidos e incluso se han declarado en bancarrota, como FTX y BlockFi, entre otras.

En este contexto, el consejero delegado de HeyTrade se ha mostrado crítico con este tipo de activos y ha destacado que a pesar de todos los años que han transcurrido y toda la inversión, «se sigue esperando un caso de uso claro».

No obstante, ha señalado que sí les gustaría introducir criptoactivos en la plataforma en algún momento, aunque tiene que ser de forma que den un valor añadido al cliente, es decir, con seguridad adicional y con una custodia extra.