El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado la concesión de 23 ayudas a proyectos innovadores de interés general en materia de agricultura, ganadería, sector forestal e industria alimentaria, que serán ejecutados en 2023, 2024 y hasta marzo de 2025 por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri).

Estas iniciativas, correspondientes a la convocatoria anticipada de 2022, contarán con una financiación de 12,15 millones de euros, procedentes de fondos del ‘Instrumento de Recuperación Europeo’ (Next Generation), incluidos en el Perte Agroalimentario y aplicados al Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022 del MAPA.

Los proyectos innovadores aprobados se encuadran en las tres líneas elegibles para abordar las principales prioridades del conjunto del sector, para afrontar la doble transición digital y medioambiental, que son: las cadenas de distribución cortas y los mercados locales (1,42 millones de euros), la eficiencia en el uso de los recursos, en particular la agricultura de precisión e inteligente, la innovación, la digitalización y la modernización de la maquinaria y los equipos de producción (7,2 millones de euros) y las energías renovables, la economía circular y la bioeconomía (3,52 millones de euros).

Forman parte de estos grupos operativos las pymes, fundaciones del sector agroalimentario sin ánimo de lucro, universidades e institutos tecnológicos, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias. En la práctica, estos 23 proyectos implicarán a 217 entidades, incluidas 26 universidades y centros de investigación.

En relación con la temática, destacan los diez proyectos de innovación sobre producción vegetal, siete de producción animal, cuatro de selvicultura e industrias asociadas, y dos de industria alimentaria. Por producción, son relevantes las iniciativas en el sector vitivinícola, vacuno, ovino y hortalizas.

Asimismo, 21 proyectos abordan la digitalización como elemento transversal y palanca para el impulso de la innovación en los diferentes sectores.

Andalucía es la comunidad que cuenta con mayor representación, con 16 proyectos; seguida de Madrid, con 14; Castilla y León, con 13; Castilla-La Mancha, con 12; y Aragón, con 11.