El precio de la vivienda se encareció un 3,3% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, según el Informe de Vivienda realizado por la consultora Gesvalt con datos propios y publicado este lunes.
El dato del cuarto trimestre, algo más moderado que el 4% que se registró en el tercero, supone la séptima subida consecutiva por encima del 3% en todo el país. Los expertos de Gesvalt creen que esta tendencia puede ser una respuesta a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque estiman que los precios se estabilizarán en los meses centrales de 2023.
El repunte del 3,3% ha situado el precio medio del metro cuadrado en España en los 1.507 euros en el cuarto trimestre de 2022, y se acerca al máximo histórico registrado en el primer trimestre de 2008. No obstante, Gesvalt precisa que los precios de la vivienda siguen un 29,7% por debajo de los niveles de ese año.
Con el incremento registrado en el cuarto trimestre, una vivienda de 90 metros cuadrados tendría un precio de 135.630 euros, frente a los 131.310 euros del año pasado, como apuntan las estimaciones de Gesvalt.
PRECIOS A DIFERENTES VELOCIDADES
Gesvalt observa en su informe que el cuarto trimestre del año ha consolidado «las diferentes velocidades de crecimiento del precio de la vivienda en España».
Por segundo periodo consecutivo, los mayores aumentos de precio se han dado en Islas Baleares, donde la vivienda se encareció un 8,1% en el cuarto trimestre y mantiene el liderazgo por decimoquinto mes consecutivo.
En Navarra, el cuarto trimestre dejó un alza de los precios del 6%, seguido del 5,2% de la Comunidad de Madrid y del 5,1% de la Comunidad Valenciana. Con la excepción de esta última, que registró un aumento del 5,4% el tercer trimestre, todas las demás regiones han acelerado su crecimiento en este último periodo del año, lo que ha aumentado las diferencias con el resto de las regiones.
Por otra parte, el cuarto trimestre ha marcado también la ruptura a la baja de los precios de la vivienda en Galicia, que había registrado caídas durante seis trimestres consecutivos. En los tres últimos meses del año, el precio de la vivienda ha subido un 0,1%.
Por provincias, la vivienda se ha disparado un 11,2% en Málaga y un 9,3% en Alicante. En el caso contrario se encuentran Cáceres, donde comprar una casa en el último trimestre de 2022 fue un 4% más barato que en el mismo periodo del año anterior. Los precios también se ajustaron en Lérida, un 3,7%; en Jaén, un 3,2%; y en Zamora, un 2,4%.
ALQUILERES AL ALZA
Los precios de los alquileres han mostrado una tendencia alcista en la última parte del año. En el cuatro trimestre, la renta de los alquileres ha crecido un 12,3% en Jaén, un 12% en Málaga, o un 8,5% en Cádiz, entre otros repuntes provinciales. Las únicas excepciones fueron Córdoba y Huesca, con contracciones interanuales del 1,5% y del 0,7%, respectivamente.
En lo que respecta a las cifras totales, Barcelona vuelve a liderar los precios más elevados, con el metro cuadrado en alquiler en 18,21 euros de media. En Madrid, se situó en los 15,88 euros por metro cuadrado entre octubre y diciembre, mientras que en Guipúzcoa alcanzo los 15,61 euros por metro cuadrado.
Las provincias más asequibles fueron Jaén, con el precio del metro cuadrado en alquiler en 4,81 euros, y Cuenca, en 4,90 euros por metro cuadrado al mes.
Gesvalt señala en su Informe de Vivienda que en el ámbito municipal se replica la tendencia provincial.
Los únicos municipios con rentas superiores a los 15 euros por metro cuadrado al mes siguen siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián, y se unieron el municipio malagueño de Marbella (17,28 euros/m2), y las localidades barcelonesas de Castelldefels (16,19 euros/m2) y Hospitalet de Llobregat (15,31 euros/m2).
RALENTIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN
El informe de Gesvalt también ha detectado una ralentización en los datos de concesión de visados de obra y de certificados finales de obra.
Gesvalt precisa que al cierre del tercer trimestre de 2022 el dato acumulado de visados de dirección de obra se había contraído un 0,9% respecto al mismo periodo del año pasado.
En el caso de los certificados finales de obra, el acumulado cae un 3,7%. Las comunidades en las que más certificaciones se han realizado han sido la Comunidad de Madrid (19,1% de total), Andalucía (16,9%) y Cataluña (15,0%).
En el volumen de visados de dirección de obra, Andalucía se sitúa a la cabeza (19,8% del total), seguida por la Comunidad de Madrid (19,5%) y Cataluña (14,7%).