El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prevé para el primer semestre de 2023 concluir y enviar a Bruselas la adenda al Plan de Recuperación, culminar la creación y lanzamiento de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero y preparar la Presidencia Española del Consejo de la UE en segundo semestre del año.

Además, el Departamento que dirige Nadia Calviño prevé seguir avanzando en la ejecución de la Agenda Digital con el desarrollo de los proyectos RETECH, el Plan Nacional de Competencias Digitales, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el lanzamiento de convocatorias de los distintos programas, entre los que se encuentran las de los PERTE de la Nueva Economía de la Lengua y de los Semiconductores.

En el primer semestre de 2023 se culminará la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, se aprobará y entrará en vigor la Ley del Mercado de Valores y se trabajará de cara a la Presidencia Española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año.

Igualmente, se prevén avances relevantes en los programas UNICO y Kit Digital, junto al desarrollo reglamentario de la Ley de Telecomunicaciones (sistemas de alertas públicas) y la Ley General de Comunicación Audiovisual (nuevo Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales).

ACELERACIÓN DE LAS INVERSIONES ESTE 2022

En su informe sobre el informe ‘Cumpliendo’, en lo relativo a los avances en la consecución de compromisos estos meses, el Departamento que dirige Nadia Calviño ha destacado la culminación del paquete de reformas para mejorar la digitalización y el clima de negocios y la aceleración de las inversiones en 2022 con los fondos europeos.

En este sentido, ha puesto en valor el paquete de reformas para mejorar la digitalización y el clima de negocios (Ley de Startups, Ley ‘Crea y ‘Crece’, Reforma Concursal, Ley General de Telecomunicaciones, Ley de Comunicación Audiovisual y Ley de Ciberseguridad 5G).

También desde Economía han recordado que en estos meses se han acelerado las inversiones con el despliegue de los fondos europeos del Plan de Recuperación, se han coordinado los paquetes de medidas para paliar los efectos económicos de la guerra y contener la inflación y se han llegado a acuerdos con el sector financiero en cuanto a inclusión financiera y para aliviar la carga hipotecaria.

Además, el Consejo de Ministros ha adoptado el proyecto de adenda al Plan de Recuperación que constituye la segunda fase del Plan e incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos ‘Next Generation EU’ hasta 2026.

La adenda permitirá movilizar 7.700 de euros adicionales en transferencias, hasta 84.000 millones de euros en préstamos y casi 2.600 millones de euros previstos del nuevo instrumento RePower EU.