La mitad de los españoles declaran que están intentando comprar menos, pero mejor estas Navidades, priorizando la calidad a la cantidad, y un 43% está tratando de ser más consciente del desperdicio de alimentos, según los datos del último ‘Planet Pulse’ de Kantar.

Se trata de actitudes muy alineadas con la media global, como también lo es un uso más consciente de la energía este invierno, incluido el uso de luces decorativas, con mayor incidencia en España donde lo menciona el 40% de la gente.

Por el contrario, los españoles se muestran menos proclives a minimizar los envoltorios de los regalos que la media global del estudio, según Kantar.

Asimismo, el 38% de lo consumidores mpiezan a comprar regalos para las fiestas navideñas antes del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ y casi la misma cantidad, el 34%, lo hace después, pero fuera de estos eventos, mostrando una división entre la compra planificada y la de última hora.

El 17% de los consumidores españoles dice que aprovechó estas fechas para comprar regalos, solo por detrás de China e Italia.

Este año, según Kantar, un número creciente de marcas optaron por no participar en ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’ debido al «impacto negativo que tiene para el planeta y el trato injusto de los trabajadores» en el proceso de fabricación y distribución de productos.

Una cuarta parte de la población mundial dice que evitó deliberadamente ambas campañas comerciales este año, cifra que asciende hasta el 30% en el caso de España.

En última instancia, para una gran mayoría de personas, estos eventos alimentan el consumismo, ya que las compras se basan en el impulso y no en la necesidad. De hecho, España es el país del estudio en el que más gente está de acuerdo con que el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ fomentan el consumo excesivo: un 72% así lo afirma frente al 59% de la media global.