anuncia el lanzamiento de X-SEPATM, un innovador separador que contribuye a mejorar el rendimiento de las tecnologías de baterías existentes y a acelerar la velocidad de desarrollo de las baterías de nueva generación. El X-SEPATM presenta una matriz de poros ordenada tridimensionalmente y, con una estructura multicapa, ofrece una combinación óptima de resistencia de la membrana, alta porosidad y mejor rendimiento de la batería. noco-noco ha superado ya los retos de la producción en serie y empezará a enviar muestras de X-SEPATM en enero de 2023.

Creación de un nuevo mercado

-X-SEPATM es una plataforma tecnológica que trasciende el concepto típico de separador para aportar un nuevo valor añadido a las baterías. La empresa matriz de noco-noco, 3DOM Alliance Inc. («3DOM Alliance»), desarrolló el X-SEPATM a lo largo de ocho años de investigación y desarrollo con el fin de resolver realmente los problemas medioambientales. El separador tiene la función más importante en una batería: es un componente que aísla el ánodo y el cátodo, retiene el electrolito y garantiza la conductividad iónica entre los electrodos. El separador monocapa de 3DOM Alliance tiene mayor porosidad y una estructura laberíntica uniforme de los poros, lo que suprime la formación de dendritas. Sin embargo, el aumento de la porosidad reduce la resistencia del separador. Así, en la búsqueda de una mayor resistencia, supresión de dendritas y mayor porosidad, nació el X-SEPATM multicapa. El X-SEPATM equilibra con éxito el rendimiento en las capas exteriores de mayor porosidad y la resistencia en la capa intermedia de menor porosidad. Estos resultados se obtuvieron en un proyecto financiado por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO).

El separador multicapa pendiente de patente de 3DOM Alliance, con una estructura macroporosa ordenada tridimensionalmente, proporciona a las baterías una mayor vida útil, una mayor fiabilidad (menor índice de accidentes, etc.) y una mayor velocidad de descarga. Las baterías equipadas con el X-SEPATM también tienen una excelente resistencia al calor y son adecuadas para aplicaciones de alta potencia, como el despegue y aterrizaje en movilidad aérea. La mayoría de las baterías convencionales son incapaces de soportar altas temperaturas y se deterioran con demasiada rapidez en zonas tropicales de alta temperatura y humedad. Gracias a su estructura y material únicos, que la hacen compatible con otros componentes resistentes a la temperatura, X-SEPATM es ideal para regiones de altas temperaturas donde se prevé un gran crecimiento y una electrificación a gran escala.

Fomento de la transformación digital (DX) en el desarrollo y la fabricación de baterías – La modelización de alta precisión acelera la I+D de baterías de nueva generación

Con el aumento de la demanda de vehículos eléctricos (VE), es necesario introducir mejoras fundamentales en el rendimiento de las baterías. Los accidentes con las baterías dificultan la difusión de los vehículos eléctricos en todo el mundo; las retiradas del mercado suponen un coste para los fabricantes de automóviles, y la eliminación de los vehículos eléctricos junto con sus baterías puede contaminar gravemente el suelo. La exclusiva estructura de X-SEPATM evita una de las principales causas de cortocircuito, y el material altamente resistente al calor reduce los accidentes y daños en las baterías. Además, el X-SEPATM proporciona un excelente rendimiento con cargas elevadas en las baterías y fiabilidad en diversas condiciones anómalas gracias a la alta resistencia a la temperatura del material de poliimida.

El X-SEPATM llevará el desarrollo de las baterías a una nueva fase. Supera la función convencional de un separador de aislar el ánodo y el cátodo: transforma el rendimiento de la batería y permite el desarrollo de baterías de alto rendimiento. A diferencia de los separadores convencionales con poros irregulares, el X-SEPATM tiene una estructura de poros hexagonales uniformes, lo que permite la simulación mediante modelos de alta precisión, el diseño estructural flexible del separador y la optimización de diversos parámetros. Como resultado, X-SEPATM puede adaptarse a cualquier tipo de batería. Esta cualidad «computable» también es importante, ya que permite utilizar la información obtenida en el laboratorio o en el mercado para nuevos desarrollos, lo que encierra un gran potencial para acelerar el proceso de desarrollo y aumentar drásticamente las posibilidades de lograr avances tecnológicos. De este modo, el X-SEPATM transformará radicalmente los lugares «analógicos» de desarrollo y fabricación de baterías en lugares aptos para la era DX.

El objetivo es introducir el X-SEPATM en todas las baterías del mundo en un plazo de cinco años.

X–SEPATM proporciona el doble o más de vida útil a las baterías, lo que permite utilizarlas en múltiples aplicaciones a lo largo de su vida útil; por ejemplo, después de su primera vida útil en vehículos eléctricos, pueden utilizarse durante una segunda vida útil en sistemas de almacenamiento de energía (ESS). Esto no sólo es respetuoso con el medio ambiente, sino que también reduce el coste por ciclo de carga. Prolongar la vida útil de las baterías con X-SEPATM minimiza el impacto ambiental de cada batería y abre nuevas oportunidades de uso circular.

El proveedor de soluciones de descarbonización noco-noco pretende reposicionar las baterías de larga duración como infraestructura social. El uso de primera y segunda vida, así como el reciclaje, son esenciales para preservar el medio ambiente. Aunque la electrificación parece progresar en todo el mundo en beneficio del medio ambiente, la fabricación de baterías exprime los recursos de la Tierra y emite grandes volúmenes de CO, mientras que las baterías desechadas pueden provocar una grave contaminación. noco-noco, por tanto, se opone firmemente a los modelos de negocio que aprovechan la creciente demanda de vehículos eléctricos para producir y vender en masa baterías de vida corta. En su lugar, la misión de la empresa es reducir las emisiones de CO y prevenir la contaminación dando prioridad al uso eficiente de la energía y utilizando al máximo el número mínimo de baterías de larga duración. noco-noco está decidida a reducir los accidentes relacionados con las baterías y a hacer de ellas una infraestructura social asequible y segura al alcance de todos.

Sin tiempo que perder antes de que la temperatura de la Tierra aumente 1,5 grados centígrados y alcance un punto de no retorno, noco-noco reconoce la urgencia de introducir el X-SEPATM en todas las baterías del mundo en un plazo de cinco años, antes de que sea demasiado tarde para proteger el medio ambiente. Por lo tanto, noco-noco pondrá la tecnología X-SEPATM a disposición de todos los fabricantes de baterías y comprará las baterías equipadas con X-SEPATM para su uso en productos (VE, ESS, etc.) que se alquilarán en el servicio de leasing de carbono neutro de la empresa. El X-SEPATM permitirá utilizar baterías con el doble o más de vida útil para primera y segunda vida, lo que reducirá el número necesario de baterías en un 75 % o más. noco-noco reunirá a socios que también valoren la longevidad de los productos y trabajará para crear un mecanismo que promueva el crecimiento sostenible.

Acerca de noco-noco Pte. Ltd.

(CONTINUA)