La tecnológica estadounidense Alphabet, matriz de Google, ha decidido modificar el plan de retribución de su consejero delegado, Sundar Pichai, para que esté más relacionado con el rendimiento de la acción, según ha informado en un comunicado.

Tras la peor parte de la pandemia para los mercados, en febrero y marzo de 2020, la cotización de Alphabet experimentó una senda alcista que le llevó a casi triplicar su precio. No obstante, desde noviembre de 2021 ha experimentado una corrección de casi el 40%, aunque sigue por encima de los niveles registrados antes de la pandemia.

El comité de Compensación, Inclusión y Desarrollo de Liderazgo de Alphabet ha reconocido el «sólido rendimiento» de Pichai como CEO, pero ha modificado la retribución en acciones que recibirá. Así, el porcentaje de acciones ligadas al rendimiento ha pasado del 43% al 60%. Además, para recibir este tipo de remuneración, el retorno de Alphabet tendrá que situarse en el percentil 55% respecto a las 100 mayores empresas del S&P 500, frente al percentil 50 anterior.

La empresa ha indicado que, con estos nuevos parámetros, para el actual trienio de remuneración (el último pago fue en 2019), han concedido a Pichai una retribución en acciones de 126 millones de dólares (118,6 millones de euros), divididos en dos tramos iguales, si cumple los objetivos. En función de ellos, la retribución podría hasta duplicarse.