Las subidas salariales en 2023 estarán en torno al 3,16%, con un crecimiento del 3,5% para el personal no directivo y del 3% para mandos intermedios y directivos, según el estudio elaborado por la consultora Ceinsa.
La subidas salariales también variarán en función del tamaño de la empresa. Los incrementos serán similares en las pequeñas empresas y en las grandes, del 3,74% y del 3,73%, respectivamente, mientras que en las medianas la actualización salarial será del 3,34%, como muestran las respuestas de las más de 500 compañías encuestadas.
El director ejecutivo de Ceinsa, Josep Capell, señala que estas estimaciones «dan pautas a las empresas acerca de su competitividad en relación a su mercado de referencia», ya sea geográfico, sectorial o por tamaño.
Ceinsa apunta que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también ha conllevado subidas salariales en determinadas posiciones, sobre todo en los centiles más bajos, mientras que en los centiles más altos los salarios han tenido incrementos menores.
La consultora precisa que la evolución salarial ha hecho que la diferencia entre los mejor y peor pagados en la misma posición se reduzcan.
«Todo lo que sea flexibilizar la masa salarial y vincular el crecimiento de esta a los resultados a la larga debería interesar a todas las partes porque está primando la sostenibilidad a largo plazo con la aportación de todos y con ventajas para todos», explica Capell.
CRECEN LOS SALARIOS EN LAS PROFESIONES DE I+D+i
El informe de Ceinsa refleja que los salarios con mayores incrementos se encuentran en las posiciones relacionadas con I+D+i. Los empleos en I+D+i han sido las que cuentan con mayores incrementos salariales.
Esta tendencia se mantendrá el año que viene, con una subida media estimada del 6,1% para los directores de I+D+i, con salarios cercanos a los 98.000 euros anuales.
Ceinsa calcula que un técnico de I+D+i tendrá un incremento salarial de 3,2%, de media, en 2023, con remuneraciones por encima de los 33.000 euros anuales.