La cementera Cemex y su unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta (Cemex Ventures), junto con la constructora Copisa, han participado en la última ronda de inversión lanzada por WtEnergy Advanced Solutions, compañía tecnológica especializada en soluciones avanzadas para transformar biomasa y residuos no reciclables en energía limpia.
La inyección de capital permitirá a WtEnergy afianzar su desarrollo y acelerar su crecimiento y penetración en el mercado internacional de su tecnología propia de gasificación en sectores industriales como el cementero, alimenticio, químico, entre otros.
La solución avanzada de valorización energética de WtEnergy, que convierte los residuos no reciclables y la biomasa en Syngas para producir energía limpia, ofrece una fuente alternativa de energía renovable y sostenible, según defienden las tres empresas en un comunicado.
Cemex ha validado la solución de WtEnergy en sus operaciones, lo que le permitiría sustituir combustibles fósiles por otros alternativos de bajas emisiones de forma rentable. La cementera pretende incorporar esta fuente de energía renovable en su proceso de fabricación de clínker y cemento, reduciendo la huella de carbono de sus operaciones.
Cemex empezará a trazar en España y otros países de Europa su estrategia de gasificación de combustibles alternativos en la producción de cemento, alineada con el objetivo de la compañía de sustituir un adicional 20% de los combustibles fósiles antes de 2030, de descarbonizar el proceso de producción de clínker y cemento hasta un 40% para el final de la década, y de convertirse en una empresa con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2050.