El sector cárnico español ha pedido que se rebaje el IVA de los alimentos esenciales y ha reclamado una reunión «urgente» con el Gobierno, según ha informado Anafric, asociación formada por empresas del sector cárnico, en un comunicado.

«Con esta acción, el Gobierno no recaudaría menos, al contrario, se favorecería el ahorro de las familias ya que se pagarían menos impuestos por la compra de productos de alimentación», ha asegurado el presidente de Anafric, José Friguls, que ha precisado que en función del tipo de producto, se puede estar pagando un incremento del 21%, el 10% ó el 4% sobre el coste del producto.

Por otro lado y ante la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez proponga en 2023 limitar el precio de los alimentos, la asociación cárnica ha advertido de que esta medida «causaría más cierres en el sector agroalimentario, sobre todo en la industria cárnica».

«El sector cárnico no está trasladando el alza de los precios energéticos, de las materias primas o del transporte al cliente final. Somos lo suficientemente profesionales para saber que, si las carnes costaran el doble, no las compraría nadie», ha subrayado.

Respecto a la posibilidad de que se pongan en marcha diversos mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos, el sector cárnico reclama una reunión urgente con el Gobierno para exponer sus soluciones.

«Desde el sector cárnico vemos correcto que el Gobierno se plantee ayudar a la sociedad cuando existe un problema de incremento de precios. Pero con el tope a los alimentos se puede poner en peligro a todo un sector. La mejor opción es la bajada del IVA y por eso pedimos desde Anafric una reunión urgente para exponer argumentos y soluciones», ha señalado Friguls.