El PSOE y Unidas Podemos van a negociar con el PNV una propuesta en el Congreso para agilizar la distribución de los Fondos ‘Next Generation’, incluida la parte relativa a los préstamos por valor de unos 80.000 millones que el Gobierno prevé solicitar previsiblemente antes de final de año.

En concreto, los grupos están ultimando una transaccional a una propuesta original del PNV por la que insta al Gobierno a adaptar los mecanismos y medidas diseñadas del Plan de Recuperación para garantizar la gestión, canalización y ejecución de los fondos europeos, y en particular de los Perte. El texto resultante, si culmina la negociación, se votará este jueves.

La iniciativa ha sido defendida en el Pleno por la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, quien ha advertido de las «dudas» que presentan estos fondos tanto en su ejecución como en su impacto a la economía real. Además, ha criticado la falta de protagonismo de las comunidades autónomas en la gestión de estos recursos. «¿De qué sirve promover la cogobernanza si luego brilla por su ausencia?», ha ironizado la representante del grupo vasco.

En este contexto, Unidas Podemos, mediante su diputada Lucía Muñoz Dalda, ha agradecido el tono constructivo del PNV y ha asegurado que su grupo está abierto a recibir opiniones para seguir trabajando. No obstante, ha recordado que España es pionera en Europa en el desarrollo de estos fondos y ha destacado que se mantiene una senda de «constante diálogo» en las conferencias sectoriales con las comunidades autónomas, que gestionarán el 54% de los fondos.

Por parte del PSOE, José Carlos Durán Peralta ha incidido en que la ejecución de estos fondos supone un «reto sin precedentes», aunque a pesar de las dificultades «las cosas se están haciendo razonablemente bien por parte de todas las administraciones». Sin embargo, el diputado ha recordado que su grupo ha presentado una enmienda a la proposición y confía en llegar a un acuerdo con el grupo vasco.

En lo que respecta al resto de grupos, tanto Ciudadanos, como Junts, PDeCAT y ERC se han posicionado a favor de la iniciativa promovida por el grupo vasco al entender que no está teniendo impacto en la economía real.

PP Y VOX CRITICAN LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO

Elvira Rodríguez, del PP, ha criticado el espacio de «diálogo de sordos» del Gobierno, ya que a su juicio el Gobierno está desoyendo los informes de analistas, la patronal o las comunidades autónomas en torno a la gestión de los fondos en lo que se refiere a la transparencia de estos recursos.

A las críticas por la falta de transparencia se ha unido Inés Cañizares, de Vox, quien ha acusado de una «clara falta de opacidad y falta de transparencia» en la ejecución de estos recursos, lo que está generando un estado de «desánimo» entre el sector privado, ya que el destino de estos está siendo «fundamentalmente público».

Vox también ha azuzado al PNV por presentar una propuesta de «corto alcance», además de añadir que los fondos europeos no están siendo una palanca para el crecimiento económico.