Economía

Industria financiará con 73,3 millones cinco proyectos de desarrollo industrial

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la concesión de préstamos por valor de 73,37 millones de euros a cinco nuevos proyectos de desarrollo industrial.

Esta financiación forma parte del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) que, promovido por el Ministerio junto a la empresa pública Sepides y con una dotación de 1.200 millones de euros, pretende estimular el crecimiento industrial.

La ejecución los nuevos proyectos supondrá una inversión total de 186,84 millones de euros y creará 157 empleos. Además, «los proyectos que se han aprobado son muy relevantes por tratarse de inversiones en territorios como Albacete, Cáceres o Valencia donde es necesario reforzar las capacidades industriales», ha apuntado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reafirmando su compromiso con el reto demográfico.

CINCO NUEVOS PROYECTOS INDUSTRIALES

El primer proyecto, por el que la empresa Iberia llevará a cabo tareas de mantenimiento y reparación en motores de última generación, recibirá un préstamo de 28,38 millones de euros y generará 30 nuevos empleos.

La empresa valenciana Maicerias Españolas será la segunda beneficiada de esta dotación, pues obtendrá un crédito de 14,07 millones de euros para la construcción de un nuevo complejo industrial con el que ampliará su capacidad productiva. El negocio, dedicado a la producción de maíz y arroz, creará 14 nuevos puestos de trabajos con esta extensión.

Faramax Trafo, firma cacereña de fabricación de transformadores de potencia, recibirá 14,67 millones de euros para iniciar la integración de aquellos procesos productivos que hasta ahora externalizaban, creando así 50 nuevos empleos.

El cuarto proyecto aprobado es el de Respetco Innovations, compañía albaceteña que construirá una nueva planta de producción de plásticos PET. La entidad recibirá un préstamo de 7 millones de euros y planea generar 47 puestos de trabajo con esta extensión.

Por último, la empresa valenciana Iber Steel contará con 9,24 millones de euros para ampliar sus instalaciones productivas y mejorar su capacidad de corte de chapa metálica, creando 16 nuevos empleos.

Con estos cinco ya son 42 los proyectos que reciben estos fondos, ascendiendo el valor total de los préstamos concedidos a 698 millones de euros. Estas iniciativas han generado 2.602 puestos de trabajo y han requerido una inversión total de 1.510 millones de euros.