Lantania se ha adjudicado un proyecto del productor de energía independiente Prosolia Energy para ejecutar un parque solar de 43 megavatios (MW) en el término municipal de Covilha, en la comarca del Castelo Branco (Portugal), cuyo desarrollo implica una inversión de más de 30 millones de euros.

Prosolia incluirá esta instalación dentro de sus activos de explotación y contará con la ayuda de Lantania para la ingeniería, puesta en marcha y operación de la planta, según ha informado la empresa española de infraestructuras.

La central solar en suelo de Boidobra tendrá una potencia pico instalada de unos 43 MW, de los que 36 MW se instalarán mediante estructura fija y los 7 MW restantes en estructura tipo seguidor.

Lantania ha iniciado ya los trabajos en el campo de generación y está previsto que concluyan en un año, con la instalación de 78.820 paneles solares distribuidos a lo largo de 28,5 hectáreas, que serán capaces de suministrar unos 70.000 MWh/año, lo que corresponde al consumo de 16.000 familias.

La energía limpia que generará este parque ahorrará la emisión a la atmósfera de 18.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 800.000 árboles, incluida en la cartera de 300 MW de proyectos de energía a gran escala que Prosolia tiene en la actualidad en construcción, y cuya ejecución irá desarrollando a lo largo del primer semestre de 2023.

Dentro de esta cartera de renovables se encuentra la central solar fotovoltaica de San Jorge, en Castellón, también construida por Lantania, y otras cinco soluciones renovables de un total de 110 MW en suelo en Portugal.

Prosolia Energy invertirá más de 140 millones de euros en esta iniciativa para incrementar su portafolio, entre los que destacan proyectos de autoconsumo industrial en cubierta y suelo, y formalizar su consolidación en el mercado como un productor de energía independiente.

Por su parte, Lantania tiene en ejecución cuatro parques solares fotovoltaicos en paralelo, que suman cerca de 150 MW, repartidos por la geografía peninsular, así como más de 300 MW de proyectos fotovoltaicos terminados y en operación comercial.