El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha lamentado haber conocido por la prensa el informe de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), presentado este lunes en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

«Me entero por la prensa. Si hablamos de consulta, lo lógico es que nos hubieran consultado», ha dicho Garamendi a los medios.

El informe aconseja una subida del SMI para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%, en la horquilla de los 1.046 euros y los 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas en el primer caso.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que citará a los agentes sociales este miércoles, 21 de diciembre, para iniciar la mesa de diálogo social sobre el SMI.

Ese mismo día, la CEOE celebrará su junta directiva, como ya había anunciado Garamendi en noviembre, tras su reelección como presidente de la patronal. Además, la organización prevé analizar sus relaciones con el Gobierno tras la aprobación de la enmienda que repone el control de las causas en los despidos colectivos, que sirvió para que la patronal rechazara al Ministerio como interlocutor válido.

El presidente de los empresarios españoles también ha respondido a Díaz, que le ha advertido de que tendrá que explicar a los españoles su postura en la mesa de diálogo del SMI. «Que la ministra dé explicaciones de lo que tenga que hacer. Yo doy las mías», ha respondido.