Última hora

Kyndryl prevé un mayor control de los datos y más peso de la nube de cara a 2023

Kyndryl prevé un 2023 marcado por un mayor control sobre los datos de las empresas de cara al despliegue de la inteligencia artificial y un mayor peso de la nube como motor de innovación por parte de las empresas.

La tecnológica ha presentado este lunes sus perspectivas tecnológicas de cara a 2023 en seis campos, unos pronósticos entre los que destaca la proliferación de nubes industriales, un sector al que esta tecnología llegará más rápido que a, por ejemplo, las telecomunicaciones y la sanidad.

Por otro lado, Kyndryl prevé que las empresas apuesten por una nube distribuida a medida que adopten un modelo federado entre cloud y edge, e invertirán cada vez más en aplicaciones de nube nativa.

En materia de ciberseguridad y ciber-resiliencia, la tecnológica señala que el 88% de los consejos de administración ya consideran estos aspectos una cuestión de riesgo empresarial, por lo que pasará a ser responsabilidad de los directivos de mayor nivel de las distintas áreas de negocio y los responsables de ciber-resiliencia.

Así, el mayor gestor de infraestructuras digitales del mundo también prevé que la computación cuántica en ciberseguridad sea cada vez más importante, ya que, en los próximos años, crecerá el debate alrededor de la necesidad del cifrado.

Por otro lado, la firma también pronostica que la ética de la inteligencia artificial importará cada vez más según crece el interés por la misma de los organismos reguladores, lo que obligará a las organizaciones a definir marcos de actuación.

IMPORTANCIA DE LOS DATOS

Otra de las tendencias subrayadas por la empresa es el creciente peso en las organizaciones de los ingenieros de inteligencia artificial y ‘machine-learning’, para responder a necesidades críticas con el despliegue de modelos y el escalado de la inteligencia artificial a toda la empresa.

Se avanzará en el despliegue de soluciones de IA «responsables», como aquellas que abordan la confianza, el riesgo, la ética, la seguridad y la transparencia de las organizaciones.

En materia de conectividad, la tecnología inalámbrica privada 5G se extenderá más allá de la industria 4.0 con el comercio minorista como objetivo. Además, Kyndryl también apuesta por un cambio en los medios de conectividad y una explosión del ‘networking’ en la nube.

En esta línea, la tecnológica también ha subrayado la importancia de desarrollar experiencias digitales para los empleados que fomenten la retención en un entorno de trabajo híbrido.