Economía

Sordo lamenta que la CEOE quiera salir de la crisis «devaluando los salarios»

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha lamentado que la CEOE «quiera salir de la crisis como lleva haciendo siempre: devaluando los salarios».

Ha asegurado que la patronal no llega a acuerdos «cuando tiene que poner dinero directamente de su bolsillo» y que los pactos alcanzados en los últimos años fueron porque se decidía la repartición de fondos públicos entre empresas y empleo, en una entrevista en ‘El Periódico’ este lunes recogida por Europa Press.

Sordo ha apuntado que la CEOE ha sobreactuado en el refuerzo de la Inspección de Trabajo y que deba cotejar las causas esgrimidas por las empresas a la hora de realizar despidos colectivos.

Ha dicho que se sabrá la razón de esta sobreactuación cuando se convoque al diálogo social para negociar el aumento del salario mínimo y que su esperanza es que «no sea una coartada para no participar».

Sordo ha señalado que la voluntad del sindicato es que el Gobierno endurezca las condiciones de despido, aunque ha augurado que «va a ser complicado» convencer al Ejecutivo.

ACUERDO EN PENSIONES

Sordo ha dicho que ve «muy complicado» alcanzar un acuerdo para reformar las pensiones antes del 31 de diciembre ya que, según él, incluye piezas muy interrelacionadas entre ellas y que, si se toca una, se influye en el resto.

Ha apuntado que en estos momentos la propuesta del Gobierno «no saldría adelante», ya que no se ha solucionado el incremento del cálculo de pensiones y que el resto de medidas son, para él, insuficientes.

Ha subrayado que «no hay que engañarse con soluciones mágicas» y que, a pesar de que pueda haber un aumento de las bases, el Gobierno tendrá que inyectar dinero al sistema de pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante los próximos 25 años.

Por otro lado, ha alertado de que «si gana el PP y gobierna con Vox», hay riesgo de, en sus palabras, «desandar los derechos laborales, sociales y civiles logrados desde 1978».