La Comisión Europea invertirá 38 millones de euros para mejorar la conectividad y las infraestructuras digitales en las Islas Canarias, todo ello bajo el paraguas del Mecanismo ‘Conectar Europa’, un fondo que está dotado con 2.000 millones de euros.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, se trata de un anuncio que se ha producido en el contexto de la Conferencia Ministerial de Economía Digital la OCDE celebrada estos días en Gran Canaria.
En concreto, ha tenido lugar durante la reunión del Grupo D9+, un foro de debate presidido por España y que ha contado con la presencia del director general CONNECT (Dirección General de Comunicación, Redes, Contenidos y Tecnología) de la Comisión Europea, Roberto Viola, así como con representantes de los países más digitalizados de la Unión Europea y tres países invitados.
Al respecto, Viola apuntó que las actuales infraestructuras troncales «se van quedando poco a poco obsoletas y que hay una necesidad imperiosa de renovar y reforzar su resistencia, también a la luz del crecimiento exponencial del tráfico de datos».
Por ello, uno de los proyectos irá destinado a conectar las islas Canarias con el cable Ellalink, garantizando así una conexión sólida con la UE y América Latina.
REUNIÓN D9+ PRESIDIDA POR ESPAÑA
Mientras, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, han sido los encargados de la apertura de la reunión privada del D9+.
En el encuentro han estado presentes los países integrantes del Grupo D9+: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal (vía videoconferencia) y Suecia.
Asimismo, en el marco del debate, que ha girado en torno a las habilidades digitales, la formación digital para corresponder a las necesidades del mercado y cómo mantener altos niveles de seguridad en el despliegue del 5G en el nuevo escenario mundial, la SEDIA ha comenzado recordando la importancia de la Conferencia Ministerial de la OCDE, en la que se han producido «fructíferos y constructivos debates» y se ha «progresado en nuestro entendimiento común en cada uno de ellos».
Artigas ha afirmado que «para España, es prioritario avanzar la regulación de la Identidad Digital Europea y la Ley de Datos, así como la Declaración de Derechos Digitales. Esta Declaración, además, tendrá repercusiones en materia de regulación digital en mandatos posteriores al español».
Sobre la necesidad de profesionalizar el Grupo D9+, la SEDIA ha destacado que «ha de liderar la mejora de las políticas digitales que sitúen a la UE en una posición adecuada en la carrera mundial de la tecnología y empezar a creer en su mismo como uno de los países más digitalizados de la UE».
También ha asegurado que este Grupo debe tener la capacidad para actuar por sí mismo en el mundo digital y, sobre todo, para gestionar las consecuencias en el mundo analógico, asegurando una interdependencia mucho mejor gobernada.
En ese sentido, «una soberanía digital mejor gobernada nos permitiría decidir entre las opciones que existen sin ataduras, incluida la opción de desarrollar la tecnología en nuestros Estados».
Tras el debate, han tenido lugar las conclusiones donde la SEDIA ha destacado que «debemos estar conectados a nivel europeo» y ha mencionado seis temas en los que poner el foco: el papel de la mujer en la digitalización, la información, las competencias técnicas haciendo hincapié en la formación de las personas, la colaboración y el pensamiento crítico.
De la misma manera, ha hecho especial hincapié en que «el futuro digital debe ser ético y coordinarnos para hacer políticas y coordinar acciones y esfuerzos en línea con Europa».
LA SEGURIDAD ES UNA COMPETENCIA GLOBAL
Por su parte, Arturo Azcorra, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual ha concluido que «las políticas deben estar armonizadas y enfocadas a mitigar las represalias porque la seguridad es una competencia global».
La transformación digital debe garantizar el respeto de los derechos fundamentales mediante el desarrollo, de una forma realista y operativa, «de una regulación inteligente y el establecimiento de los límites y el marco de actuación», ha expuesto la SEDIA, quien ha reclamado el apoyo del Grupo D9+ para que la UE desarrolle un Certificado Europeo de Formación en Competencias Digitales que dé confianza a las empresas y a los aprendices.