El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha reiterado la necesidad de subir los salarios en España, como lo están corroborando los datos que se están conociendo, tanto de la Agencia Tributaria como del Banco de España, y que confirman la percepción y el análisis que hacen desde el sindicato.
«En España hay inflación porque las empresas están repercutiendo los costes, el incremento de costes a los precios al consumo, y a la vez que hacen eso para salvaguardar sus beneficios, no están distribuyéndolos a través de los salarios», ha expuesto en declaraciones a los medios en Badajoz, donde ha incidido en que, por tanto, se necesita una subida «importante» de los salarios.
Del mismo modo, Sordo ha reiterado la apuesta de Comisiones por un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, y porque si no hay un acuerdo salarial, «va a haber más conflicto laboral», a la par que ha recalcado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene que subir lo mismo que han subido los precios en el año 2022.
Ante ello, ha continuado, van a ir a la mesa con la propuesta que en su día lanzaron, de una subida del entorno a los 1.100 euros, que en todo caso no puede ir por debajo de cómo se van a revalorizar, por ejemplo, las pensiones, «que es exactamente igual que como ha evolucionado la inflación media en el año 2022».
«Y esa va a ser nuestra voluntad, que haya una subida muy relevante y por encima del 8%, en todo caso, del Salario Mínimo Interprofesional», según ha defendido Sordo, que ha reiterado su apuesta por los espacios de diálogo social y ha llamado a las organizaciones empresariales, a CEOE y a Cepyme, a que «no sobreactúen» y a que «no se descuelguen del marco del diálogo social».
CEOE «SOBREACTÚA»
Sordo ve «una grave irresponsabilidad» que se haya conocido que se van a incorporar mayores funciones a la Inspección de Trabajo para determinar las causas en los expedientes de regulación de empleo, y que esto el Gobierno lo haya hecho de manera «unilateral». «Creo que esto es perfectamente criticable, pero no puede ser una excusa para que la CEOE ahora casualmente, cuando hay que hablar del Salario Mínimo Interprofesional se borre del escenario del diálogo social», ha remachado.
A este respecto, ha ahondado en que si Comisiones Obreras cada vez que un Gobierno ha tomado una medida unilateral no hubiera vuelto a una mesa de diálogo social, «en España llevábamos tres décadas sin diálogo social».
«Por tanto, que no sobreactúe CEOE, que sea corresponsable con el momento que vive el país y que continúe en las mesas de diálogo social para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional», ha concluido el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, que ha hecho estas declaraciones a los medios en la sede del sindicato en Badajoz, acompañado de la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, antes de celebrar el acto sindical con motivo del 45º Aniversario de CCOO de Extremadura.