La petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, y la energética francesa TotalEnergies han llegado a un acuerdo para construir un complejo petroquímico en la costa este del país, lo que supondrá una inversión de 11.000 millones de dólares (10.343 millones de euros), según han informado en un comunicado.

El nuevo complejo, denominado ‘Amiral’ se desarrollará e integrará con la refinería que tiene Satorp, ‘joint venture’ de Aramco y TotalEnergies, en la localidad arábica de Jubail. Esta inversión permitirá que la planta pueda convertir gases como la nafta, el etano o la gasolina natural en productos químicos de mayor valor.

De la inversión de 11.000 millones de dólares, 4.000 millones (3.768 millones de euros) se aportarán a través de capital para la empresa. De esa cifra, el 62,5% procederá de Aramco, mientras que el 37,5% corresponderá a TotalEnergies. La construcción empezará en el primer trimestre de 2023 y las operaciones se iniciarán en 2027.

«Hemos fortalecido más aún nuestra relación a largo plazo con TotalEnergies en este importante proyecto, que representa una oportunidad para nosotros de demostrar el potencia de tecnologías punteras de líquidos y químicos que apoyan la economía circular», ha indicado el