(EURONEXT Amsterdam: PHARM) (Nasdaq: PHAR) anuncia datos, incluida nueva evidencia, de un análisis provisional de su estudio de extensión de etiqueta abierta que evalúa el fármaco en investigación leniolisib, un medicamento oral, inhibidor selectivo de la fosfoinositida 3-quinasa delta (PI3Kd), para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes con síndrome de fosfoinositida 3-quinasa delta activada (APDS), una inmunodeficiencia primaria rara. La investigadora principal V. Koneti Rao, M.D., médica de planta en la Clínica de Inmunodeficiencia Primaria de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, EE. UU., compartió los hallazgos positivos en una presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología de 2022 (ASH).
El doctor Virgil Dalm, investigador principal, Consultant Clinical Immunology, Erasmus MC, Rotterdam, Países Bajos, comentó:
«Estoy entusiasmado con los hallazgos de Pharming que respaldan aún más a leniolisib como un tratamiento en investigación bien tolerado que beneficia a los pacientes con APDS. Los resultados demuestran la tolerabilidad a largo plazo de leniolisib, con una duración media en la terapia de estudio de poco más de 2 años (102 semanas) y 5 sujetos en tratamiento durante 5 años o más. Las personas con APDS sufren con frecuencia infecciones recurrentes y se requiere Terapia de Reemplazo de Inmunoglobulina (IRT) de por vida para reducir esta carga. En particular, el tratamiento con leniolisib demostró una reducción significativa en la tasa de infección anualizada, mientras que el 37 % de los pacientes del estudio con IRT pudieron reducir o suspender por completo sus regímenes de IRT. Este es un resultado destacado para cualquier estudio de errores innatos de la inmunidad y, a través del estudio continuo de leniolisib, espero contribuir al conocimiento de un opción de tratamiento mejorada para personas con APDS».
El estudio de extensión en curso incluye a 37 pacientes con APDS de 12 años o más que, en el momento del corte de datos para el análisis provisional, habían recibido 70 mg del inhibidor selectivo de PI3Kd leniolisib dos veces al día durante un máximo de seis años y tres meses, con una media de duración en la terapia de estudio de 102 semanas. El estudio se diseñó principalmente para evaluar la seguridad y la tolerabilidad del tratamiento con leniolisib a largo plazo en pacientes adolescentes y adultos con APDS que participaron previamente en un estudio de fase II/III con leniolisib. Los criterios de valoración secundarios del estudio de extensión pretenden evaluar la eficacia y la farmacocinética del tratamiento a largo plazo con leniolisib en estos pacientes.
El análisis provisional halló que leniolisib fue bien tolerado hasta este punto del estudio. También indicó la durabilidad de los resultados de eficacia observados en el ensayo aleatorizado y controlado, que mostró una mejora significativa con respecto al placebo en los criterios de valoración coprimarios de reducción del tamaño de los ganglios linfáticos y aumento de las células B vírgenes. Los resultados provisionales indican un efecto favorable a largo plazo en la desregulación y deficiencia inmunitarias que a menudo se observa en pacientes con APDS, con manifestaciones clínicas que incluyen infecciones, linfoproliferación, autoinmunidad, enteropatía, bronquiectasias, mayor riesgo de linfoma y mortalidad temprana.
La mayoría de los eventos adversos (AA) informados en el análisis intermedio fueron de grados 1 y 2 e incluyeron infección del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza y pirexia. Los AA de grado 1 son los menos graves y los de grado 5 los más graves. En general, el 13,5 % de los eventos adversos estaban relacionados con el fármaco del estudio; estos afectaron a cinco pacientes e incluyeron aumento de peso, artralgia, hiperglucemia y disminución del recuento de neutrófilos. De todos los EA evaluados en el análisis, el 16,2 % se clasificaron como graves, pero ninguno de ellos se identificó como relacionado con el tratamiento del estudio. Hubo una muerte entre los participantes del estudio que se identificó como no relacionada con el tratamiento del estudio.
Entre los participantes del estudio, algunos experimentaron reducciones en los marcadores de la enfermedad APDS, con niveles de respuesta que varían entre los individuos. Las respuestas incluyeron:
niveles reducidos de linfadenopatía, esplenomegalia e IgM;
anemia, trombocitopenia y linfopenia mejoradas o resueltas; y
neutropenia resuelta en todos los pacientes afectados.
Cabe destacar que el 37 % de los participantes que estaban en terapia de reemplazo de inmunoglobulina (IRT) pudieron reducir su uso de IRT mientras tomaban leniolisib. Seis pacientes se volvieron independientes de IRT, y cuatro de esos pacientes habían sido independientes de IRT durante 1 a 2,5 años en el corte de datos. A partir del corte de datos para el análisis provisional, entre los tres pacientes que tenían antecedentes de linfoma antes del ensayo, ninguno tuvo una recurrencia o un nuevo linfoma mientras participaba en el estudio.
Anurag Relan, MD, MPH, director médico de Pharming, comentó:
«Pharming se complace en compartir hallazgos provisionales positivos sobre la seguridad y eficacia a largo plazo de leniolisib. Los resultados anunciados en la reunión anual de ASH de 2022 se basan en los hallazgos del estudio de fase II/III anunciados a principios de este año y publicados en Blood1 en noviembre de 2022, que destacó el potencial de leniolisib para controlar el desarrollo de los síntomas del APDS relacionados con el sistema inmunitario. Estamos orgullosos de ayudar a satisfacer una necesidad insatisfecha mediante el desarrollo de lo que podría convertirse en el primer fármaco aprobado para atacar la causa del APDS».
Los hallazgos del análisis provisional son consistentes con los datos, informados por primera vez el 2 de febrero de 2022, para el ensayo clínico de Fase II/III que investiga leniolisib como tratamiento para pacientes adultos y adolescentes con APDS. En comparación con el placebo, los pacientes del ensayo clínico de fase II/III lograron reducciones significativas en el tamaño de los ganglios linfáticos índice y aumentos en el porcentaje de células B vírgenes en la sangre periférica.
(CONTINUA)