Más de la mitad de la población sénior (55%) se siente insegura ante la situación económica, lo que evidencia un aumento del pesimimo y la incertidumbre entre el grupo de españoles de más de 55 años.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas del ‘III Barómetro del Consumidor Sénior’, elaborado por la Fundación Mapfre y presentado este jueves en Madrid, en un acto que ha contado con la participación del director del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios; el codirector del informe, Iñaki Ortega, y el director de seguros de Google España, José María Pérez.
Este sentimiento es aún mayor entre la población de 55 a 60 años, llegando al porcentaje del 64%, así como entre los que siguen en activo (61%). Entre otros motivos, el barómetro apunta a una relación entre inseguridad y disminución de su capacidad de ahorro.
El precio actual de la energía es, a su vez, uno de los riesgos para mantener el estilo de vida más mencionados, junto al precio de los alimentos y las bebidas (74% y 55%, respectivamente). Así, el porcentaje de población sénior que ahorra a final de mes ha caído en los últimos tres años del 56% en 2020 al 43% en 2022.
MÁS AYUDAS A FAMILIARES Y AMIGOS
Los mayores españoles siguen siendo una red de apoyo para sus círculos cercanos, lo que les permite ayudar económicamente a su entorno de forma habitual. En este sentido, el 63% de la población sénior española ayuda económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno cercano, lo que supone un incremento significativo con respecto a 2021 (43%).
Según el informe, las principales partidas de gasto de la generación ‘plateada’ son la vivienda, agua, energía y suministros básicos (46%), así como alimentos y bebidas no alcohólicas (39%).
Según el barómetro, las previsiones de gasto para 2023 se diferencian de las realizadas para 2022 en el aumento del gasto en alimentación (+10%) y el descenso en restaurantes y hoteles (-4%). Además, en caso de disponer de mayores ingresos, la población sénior los invertiría en vivienda (50%), seguido de alimentación, ocio y cultura y restaurantes y hoteles.
Respecto a este último punto, aunque la perspectiva de viajar por turismo y ocio es inferior a la de 2021, la mayoría de la población sénior española (72%) tiene previsto realizar algún viaje por ocio o turismo a lo largo del próximo año, especialmente dentro de España (53%). No obstante, la principal barrera que se encuentran a la hora de emprender un viaje por ocio y turismo es el precio (56%).
Finalmente, en cuanto al gasto en en forma de hipotecas o préstamos, este se mantiene estable. Según el informe, uno de cada cuatro (25%) paga actualmente algún préstamo o hipoteca y en dos de cada tres casos (64%) su pago supone menos del 30% de los ingresos percibidos.
Con respecto a los seguros que estas personas contratan, el porcentaje sigue siendo muy alto, 96% (dos puntos menos que en 2021) y la póliza más contratada es el seguro de hogar (82%), seguido del de automóviles (73%) y decesos (56%). Por el contrario, las suscripciones a planes de pensiones ha caído en seis puntos respecto al año anterior, del 24% al 19%.