Las auditorías voluntarias realizadas en España solo supusieron el 28% del total de inspecciones en 2021, según ha informado el Registro de Economistas Auditores (REA) durante la celebración de su decimotercer AuditMeeting.
Mientras el número total de auditorías aumentó un 23% en 2021, con más de 72.000 informes realizados, las inspecciones voluntarias solo registraron un aumento del 1,73% respecto al año anterior.
Desde REA consideran que una menor concentración empresarial y una mayor competitividad en el mercado de auditoría favorecerían que más pymes solicitasen inspecciones voluntarias para acceder a la financiación de los fondos europeos.
«Contar en España con un sector de auditoría menos concentrado servirá de ayuda para los propósitos de transparencia, agilidad y eficiencia en la ejecución de los fondos, a la vez que podría favorecer la auditoría voluntaria de pymes al disponer de un mercado más diverso y, por tanto, competitivo», ha reconocido Emilio Álvarez, presidente de REA.
En su décimo tercera edición, el AuditMeeting organizado por REA (órgano del Consejo General de Economistas de España especializado en esta materia) ha puesto el foco en la reciente solicitud del Gobierno para recibir el tercer desembolso de fondos ‘Next Generation’ por valor de 6.000 millones de euros.
Este desembolso guarda estrecha relación con el mercado de auditoría, pues la recepción de dichos fondos está condicionada a que se realicen inspecciones periódicas para garantizar el buen uso de esta dotación.
«La colaboración público-privada entre los órganos públicos de control y las auditoras privadas independientes no puede sino introducir un plus de transparencia en la ejecución de estos fondos», ha afirmado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, que ha mostrado su total disposición a colaborar con el Ministerio de Hacienda para acelerar el envío de los fondos.