El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones y redes Ericsson ha acordado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) extender por un año, hasta junio de 2024, la vigilancia de cumplimiento independiente pactada en 2019 con las autoridades estadounidenses para zanjar las infracciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés).

En 2019, Ericsson celebró un acuerdo con el DOJ y la SEC para zanjar el caso por las violaciones de la FCPA relacionadas con la actuación de la compañía escandinava en Irak, donde la multinacional reconoció haber realizado pagos a intermediarios y usado rutas de transporte alternativas en un momento en el que organizaciones terroristas, incluyendo el ISIS, controlaban algunas rutas de transporte en el país.

Como parte de aquella resolución, Ericsson acordó contratar a un supervisor de cumplimiento independiente por un período de tres años mientras la empresa fortalecía su cultura y establecía un riguroso programa de control, cumplimiento y anticorrupción.

En este sentido, la compañía ha indicado que esta extensión le permitirá integrar aún más los mejores marcos de gobierno, gestión de riesgos y cumplimiento en toda la organización.

«Esta extensión es consistente con nuestro compromiso con la mejora continua del programa de Ética y Cumplimiento de Ericsson», declaró Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de la multinacional.

«Hemos logrado un progreso significativo en el cambio de nuestra cultura y la implementación de un marco de cumplimiento mejorado y un sistema de controles internos, y utilizaremos este tiempo adicional para garantizar que estas mejoras estén arraigadas en nuestra organización, nuestras interacciones diarias y la forma en que hacemos negocios», añadió.