Funcas ha revisado sus previsiones de inflación por la bajada del precio del petróleo y la variación en los precios de los futuros del mercado del gas y ahora calcula que la inflación se situará en diciembre en su escenario central en el 6,1%, lo que dejaría la media anual del IPC en el 8,4%.

La tasa subyacente, por su parte, se mantendría en el 6,3%, con una media anual del 5,1%, de acuerdo con las estimaciones de Funcas.

Para 2023, estima que la tasa general del IPC bajará hasta el 4,5% en diciembre, con una media anual del 4,4%. Funcas prevé que el descenso de la tasa subyacente sea más lento e incluso en algunos meses cree que ésta será superior a la inflación general. La media anual de la subyacente en 2023 se situará, según sus estimaciones, en torno al 4,2%.

Funcas destaca que las presiones inflacionistas en la tasa subyacente se han moderado en los últimos meses en comparación con la primera mitad del año. No obstante, advierte de que los incrementos mensuales continúan siendo «significativamente superiores» a los habituales en los años anteriores a la pandemia.