(Información remitida por la empresa firmante)

Beko desvela su nueva inversión en un acto al que asistieron GAFI y altos cargos del Gobierno

Arçelik, la empresa matriz de Beko, planea convertir Egipto en un centro de exportación, destinando el 60% de su producción a mercados extranjeros

Se prevé que la planta empiece a fabricar en el cuarto trimestre de 2023, con una capacidad anual de 1,5 millones de electrodomésticos, lo que supondrá 2.000 oportunidades de empleo directo para los egipcios

En la primera fase, se producirán cocinas y frigoríficos eficientes y sostenibles

CAIRO, 14 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ — Beko, filial de Arçelik, ha celebrado hoy la colocación de la primera piedra de su primera fábrica en Egipto, en el 10 de Ramadan Industrial Zone, en un terreno con una superficie total de 114.000 m2.

El evento contó con la presencia del Consejero Mohamed AbdelWahab, consejero delegado de GAFI; el Ministro Plenipotenciario Mohamed ElSayed, Director del Departamento de Asuntos Europeos y Turquía de ECS; Mohamed Youssef, Jefe de Promoción de Inversiones de GAFI, y la Dra. Ahlam Farouk, Jefa de la Administración Central para la Protección y Mejora del Entorno Industrial y la Energía del Ministerio de Medio Ambiente, además de S. E. Salih Mutlu Sen, Embajador de Turquía en Egipto; Fatih Kemal Ebiçlioglu, Koç Holding, Presidente del Grupo de Bienes de Consumo Duraderos; Hakan Bulgurlu, consejero delegado de Arçelik y Ümit Günel, Director General de Beko Egipto y funcionarios gubernamentales de alto nivel.

La moderna planta de fabricación será una realidad tras las fructíferas conversaciones mantenidas entre el gobierno egipcio y Arçelik, fabricante mundial de electrodomésticos y una filial de Koç Holding. Ambas partes se habían reunido para explorar oportunidades de inversión y medios para aumentar el empleo local y crear valor para las industrias y comunidades locales.

La inversión marca un hito importante y se espera que impulse la economía regional mediante la creación de más de 2.000 puestos de trabajo y la transferencia de conocimientos técnicos. Además, la fábrica desarrollará ecosistemas de proveedores locales para crear valor sostenible para todas las industrias, al tiempo que apoyará la estrategia a largo plazo del gobierno para impulsar la localización industrial y establecer Egipto como un importante centro de producción y exportación a los mercados de ultramar.

Está previsto que la planta comience a funcionar en el cuarto trimestre de 2023 y que fabrique una capacidad anual de 1,5 millones de electrodomésticos, más del 60% de los cuales se exportarán a Europa, Oriente Medio y África como «Made in Egypt», con un potencial de exportación anual de unos 250 millones de dólares. La primera fase de la inversión se centrará en la producción de cocinas y frigoríficos eficientes y sostenibles.

La fábrica, que será zero waste en todos sus procesos, también apoyará los objetivos hasta 2030 de Egipto para una economía verde y utilizará tecnologías de vanguardia, incluyendo paneles solares en los tejados y energías renovables, para satisfacer las necesidades del mercado local y apoyar los esfuerzos del gobierno para lograr sus ODS.

El Consejero Mohamed Abdel Wahab, consejero delegado de GAFI, expresó su alegría por la colocación de la primera piedra de la fábrica de Beko en Egipto afirmando: «En la actualidad, Egipto asiste a cambios que lo sitúan como uno de los países más atractivos para la inversión en diversos campos con la participación del sector privado. Esto está en consonancia con la hoja de ruta económica del país y en el marco de los mecanismos de libre mercado y el apoyo a la competencia. El gobierno, con todas sus autoridades, trata de proporcionar un entorno propicio para la realización de negocios en el que prevalezcan la transparencia, la gobernanza y el estado de derecho, además de la voluntad de la Autoridad General de Inversiones de proporcionar todos los medios de apoyo a estos proyectos del sector privado y de hacer frente a todos los retos que se les puedan plantear.»

El Ministro Plenipotenciario Mohamed El-Sayed, Jefe del Sector de Relaciones Europeas y Turcas de la Autoridad de Representación Comercial, subrayó que las inversiones turcas en Egipto son muy apreciadas, respetadas y acogidas con satisfacción tanto por el gobierno como por el pueblo, ya que estas inversiones suponen pasos importantes en Egipto, declarando: «Estamos muy contentos de que Arçelik sea un nuevo e importante miembro que se une a la comunidad inversora turca en Egipto aportando al mercado un sector de productos vital que es el de los electrodomésticos. Realmente esperamos ver muy pronto la etiqueta Beko «Made in Egypt», tanto en el mercado egipcio como en los mercados extranjeros.»

Por su parte, la Dra. Ahlam Farouk, Jefa del Departamento Central de Mejora del Medio Ambiente Industrial y Energía del Ministerio de Medio Ambiente, expresó su alegría por estar presente en este evento y declaró que siente un gran interés por esta apuesta tecnológica de Beko y por su rol en la reducción de los contaminantes ambientales y las emisiones nocivas. También hizo un llamamiento a los que piden el cambio para desarrollar tecnologías respetuosas con el medio ambiente y así conseguir el cumplimiento de los ODS, destacando que el Ministerio egipcio de Medio Ambiente busca mejorar el entorno industrial mediante el aumento de la eficiencia energética, la reducción de las tasas de contaminación y el aumento de la conciencia pública sobre los aspectos ambientales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Además, el presidente del Koç Holding Consumer Durables Group, Fatih Kemal Ebiçlioglu declaró: «Creemos firmemente en el potencial de Egipto. Su ritmo de crecimiento es prometedor y Egipto desempeña un papel vital en nuestra estrategia. Estamos seguros de que esta inversión estratégica reforzará nuestro compromiso duradero, ya que estamos muy motivados para utilizar nuestra experiencia global, escala y conocimientos para hacer de esta inversión un éxito notable. Con la sólida visión de Arçelik y su enérgico impulso a la sostenibilidad, esta inversión será, sin duda, un modelo de crecimiento sostenible y de fabricación avanzada».

El consejero delegado de Arçelik, Hakan Bulgurlu comentó: «Con una población creciente y una economía próspera, Egipto ofrece grandes oportunidades a la comunidad empresarial. Estamos preparados para combinar nuestro innovador enfoque de fabricación con las oportunidades estratégicas que ofrece Egipto. Como marca líder en Europa, Beko repetirá sus logros en Egipto. La sostenibilidad se incorpora como estrategia esencial en todas las facetas de nuestro negocio, desde el abastecimiento de nuestros materiales hasta el diseño de nuestros productos y su reciclaje. También reflejaremos nuestros conocimientos, percepciones y aprendizajes sobre sostenibilidad en esta nueva instalación para convertir esta inversión en un caso de éxito ejemplar.»

(CONTINUA)