Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para impulsar la retirada de dinero en efectivo en comercios, una práctica conocida como ‘cashback’ o ‘cash-in-shop’, que tiene como objetivo reducir la dependencia de cajeros automáticos para realizar este tipo de operaciones.

Según consta en el texto de la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación naranja propone reformar el decreto 19/2018, de 23 de noviembre, relativo a servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, para dar a esta práctica «una adecuada cobertura legal y facilitar el acceso al dinero en efectivo».

La propuesta del grupo se enmarca en un escenario de alza generalizada en las comisiones de cajeros automáticos, la desaparición progresiva de estos dispensadores de dinero en efectivo –más de 10.000 en la última década, según el Banco de España– y el cierre de oficinas y sucursales, una incidencia «especialmente pronunciada» en la España rural, donde actualmente 4.378 municipios carecen de oficina bancaria.

A todo ello se suman unas nuevas dinámicas de consumo, que lleva a que a cierre de 2021 se hicieran un 28% menos de retiradas de efectivo. Sin embargo, Ciudadanos apunta que, pese a la tendencia señalada, el efectivo representa aún hoy el 30% de las operaciones de pago en España.

Aquí aparece el ‘cashback’ a modo de solución «ágil y eficiente» para el acceso al efectivo. Una alternativa que, además, ya ha sido probada «con éxito» en otros países. En concreto, la formación señala a Reino Unido como ejemplo, donde se ha aprobado una modificación legal para permitir que se pueda retirar efectivo en comercios sin necesidad de hacer una compra.

Ciudadanos destaca que la medida sería especialmente significativa en las zonas rurales, puesto que estas están «mucho más expuestas» al proceso de desbancarización. No obstante, también supondría «un importante revulsivo» en las grandes ciudades, ya que, si bien en estas hay una amplia presencia de cajeros automáticos, la falta de acuerdos entre entidades financieras o de cajeros multimarca hace que en muchas ocasiones el cajero de la entidad concreta del usuario se encuentre «relativamente alejado».