ha reunido por primera vez en Riad (Arabia Saudí) a los líderes de China y de los países del CCG, lo que ha hecho avanzar la tradicional amistad entre ambas partes y ha enriquecido aún más el carácter estratégico de las relaciones.

China y los países del CCG son socios naturales para la cooperación, afirmó el viernes el presidente chino, Xi Jinping, en su discurso en la cumbre, en el que hizo un llamamiento a las dos partes a ser socios en la promoción de la unidad, el desarrollo, la seguridad y las civilizaciones.

La cumbre decidió establecer y fortalecer la asociación estratégica entre China y los países del CCG.

Enriquecimiento estratégico de las relaciones China-CCG

Fundado en 1981, el CCG cuenta con seis países miembros: Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Los países del CCG son socios importantes para China en su cooperación con Oriente Medio. China ha mantenido contactos con el CCG desde su creación.

En su discurso, Xi elogió los logros alcanzados entre ambas partes durante los últimos años, afirmando que China y los países del CCG deben continuar la tradicional amistad y aprovechar la asociación estratégica como una oportunidad para enriquecer la connotación estratégica de las relaciones China-CCG.

Afirmó que ambas partes deben ser socios en la promoción de la unidad, fortalecer la confianza política mutua y apoyar firmemente los intereses fundamentales de la otra.

Ambas partes deberían crear sus estrategias de desarrollo, construir juntas la seguridad y aprender de los excelentes logros culturales de la otra, añadió.

Promover la cooperación en el futuro

El presidente chino propuso cinco áreas principales para la cooperación entre China y los países del CCG en los próximos tres a cinco años: energía, finanzas e inversión, innovación y nuevas tecnologías, aeroespacial, e idiomas y culturas.

China continuará importando más petróleo crudo y gas natural licuado de los países del CCG, establecerá un mecanismo de trabajo para la inversión bilateral y la cooperación económica y profundizará en la cooperación de la moneda digital, así como construirá un centro de big data y computación en la nube con los países del CCG, según el presidente.

Según datos de la Administración General de Aduanas de China, China sigue siendo el mayor socio comercial del CCG y el mayor mercado de exportación de productos petroquímicos. El comercio bilateral superó los 230.000 millones de dólares en 2021, cuando las importaciones chinas de combustibles fósiles procedentes de Arabia Saudí, Omán y los EAU alcanzaron los 44.900, 25.400 y 21.300 millones de dólares, respectivamente.

En los últimos años, las relaciones amistosas entre ambas partes se han desarrollado constantemente. El 19 de septiembre, por ejemplo, el consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores del CCG como grupo al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante la reunión, las dos partes acordaron «hacer esfuerzos conjuntos para llegar a un terreno común sobre el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) China-CCG en una fecha temprana, con el fin de emitir señales positivas y ayudarse mutuamente a lograr un mejor desarrollo.»

Los líderes de otros países del CCG han hablado muy bien de las relaciones CCG-China y de la cumbre, afirmando que creen que la primera cumbre es un gran encuentro en la historia de las relaciones CCG-China y un hito importante.

Los países del CCG apoyan firmemente el principio de una sola China y están dispuestos a trabajar con China para aplicar los resultados de la cumbre, profundizar la cooperación bilateral en áreas clave y aportar más beneficios a los dos pueblos.

La cumbre también emitió una declaración conjunta y adoptó el plan de acción 2023-2027 para el diálogo estratégico entre China y los países del CCG.

https://news.cgtn.com/news/2022-12-09/Xi-Jinping-says-China-GCC-states-natural-partners-for-cooperation-1fCZREQ2L1m/index.html

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-celebrada-en-riad-de-la-primera-cumbre-china-ccg-301700262.html