Cerca de 15.000 empleados de tienda y almacén de Dia España tendrán una subida salarial de entre un 8% y un 12% hasta 2024, según contempla el nuevo convenio colectivo del grupo, suscrito entre la compañía y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC, que implica además dos gratificaciones adicionales ligadas a resultados y a sueldos de hasta 23.847 euros.

Este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, ratifica, según ha destacado la compañía, la responsabilidad y confianza en el futuro de Dia y supone una «decidida» apuesta por sus personas, garantizando una subida salarial «histórica» a cerca de 15.000 empleados en España.

«Este es un gran momento en nuestro proceso de transformación. Quiero agradecer a todos y a cada uno de los miembros de nuestros equipos en tiendas, almacenes, oficinas y sus respectivas representaciones sindicales su sacrificio, compromiso, trabajo duro y paciencia en estos últimos 3 años tan difíciles para la empresa», ha afirmado el consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, tras la firma del acuerdo.

El acuerdo incluye, además de subidas de sueldo del 8 al 12% para los empleados de su red de tiendas y almacenes en 2023 y 2024, la activación de dos gratificaciones extraordinarias adicionales para el periodo de validez del pacto.

La primera de ellas asciende a 350 euros y beneficiará a los colaboradores con un salario anual fijo de hasta 23.847 euros, mientras que la segunda bonificación estará ligada a los resultados de la compañía en el año 2024.

Además, el acuerdo mantiene la jornada máxima anual de trabajo efectivo en 1.784 horas y el compromiso de Dia con la estabilidad laboral, manteniendo el umbral de contratos indefinidos en un mínimo del 85% de la plantilla global.

Otra de las mejoras para los empleados que incluye este V convenio colectivo será la ampliación del Plan de Retribución Flexible a todos los trabajadores de almacenes y tiendas a lo largo de 2023, así como la posibilidad de disfrutar del descuento de empleado con cualquier medio de pago.

Por otro lado, Dia ha asumido un compromiso «relevante» respecto a las jubilaciones parciales de empleados de almacén mayores de 63 años y con más de 15 años de antigüedad.

Además, en materia de violencia de género, la compañía ha reforzado su compromiso manteniendo las medidas de protección establecidas en el anterior convenio e intensificando el protocolo contra el acoso sexual.

Con una red de casi 3.000 tiendas en España, la firma de este nuevo convenio apuntala, según la firma, la confianza en el proyecto futuro de Dia que, tras una profunda redirección de su negocio, entra en una etapa de aceleración hacia el crecimiento.

«Hemos tenido que tomar muchas difíciles decisiones, trabajar duro y creer siempre en la recuperación de la empresa a través de la humildad y el trabajo bien hecho. Gracias a este trabajo conjunto nos hemos ganado llegar al día de hoy donde podemos realizar esta subida salarial histórica para Dia de manera responsable y sostenible», ha señalado Álvarez.