Economía

Redeia completa la adquisición de cinco líneas de transporte eléctrico en Brasil por 200 millones de euros

Redeia, antiguo grupo Red Eléctrica, ha completado el proceso de adquisición de cinco líneas de transporte eléctrico en Brasil tras invertir 200 millones de euros, según ha informado la compañía eléctrica a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

El anuncio llega tras la obtención de todas las autorizaciones requeridas por parte del regulador Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel), de la autoridad de competencia del Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), y los principales financiadores de las concesiones.

En concreto, la compañía española, a través de Argo Energía, y Grupo Energía Bogotá (GEB) llegaron a un acuerdo el pasado 30 de julio con el fondo de inversión Brasil Energia FIP (gestionado por una filial de Brookfield Asset Management) para adquirir el 100% de las acciones de estas líneas, que ahora cogestionará junto a la eléctrica colombiana.

Argo Energia y Grupo Energía Bogotá han concluido el proceso de adquisición de la totalidad de las acciones ordinarias de las cinco concesiones, en una operación que se ha elevado a un importe de 4.318 millones de reales brasileños (795,2 millones de euros).

Argo Energía es la compañía que en 2019 adquirieron Redeia y Grupo Energía Bogotá, a partes iguales, en el marco de una alianza a largo plazo para el desarrollo de las infraestructuras eléctricas de alta tensión en Brasil.

Las cinco concesiones adquiridas a Brasil Energia FIP se encuentran en operación comercial y totalizan 2.416 kilómetros de líneas de transmisión de 500 y 230 kilovatios, 20 subestaciones y unos ingresos de tarifa que ascienden a 706 millones de reales ( 130 millones de euros), así como un resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2022 de 647 millones de reales (119,1 millones de euros).

La adquisición de estas concesiones permite a Argo Energia duplicar su tamaño y posicionarse como uno de los transmisores líderes del mercado con fuerte presencia en la región noreste de Brasil, una de las áreas con más potencial renovable y necesidades de desarrollo de redes de transmisión en Brasil.

Por su parte, la operación para Redeia supone continuar con sus objetivos de inversión enmarcados en el Plan Estratégico 2021-2025, en el que suma ya 1.686 kilómetros de circuito en Perú y 1.729 kilómetros en Chile.