La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha señalado que Red.es está «a punto» de publicar una convocatoria para la digitalización de áreas rurales como muestra del compromiso del Ejecutivo con las zonas rurales y la «vertebración del país».
Asimismo, ha destacado en su comparecencia de este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Senado los retoques en la ley de subvenciones para agilizar los cobros de los digitalizadores en el Kit Digital, programa que ha recibido solicitudes por valor de casi 1.600 millones de euros.
Artigas ha desglosado las cifras del programa, que ha recibido 78.000 solicitudes de empresas de entre 10 y 49 trabajadores; así como 70.000 en el tramo de entre 3 a 10 trabajadores y casi 79.000 solicitudes en el en las microempresas de entre 0 y 3 empleados –el último en abrirse–. «Hay más de 530 millones de euros en manos de las pymes», ha subrayado.
La Secretaría de Estado dirigida por Artigas cuenta con un presupuesto de 2.724 millones de euros para 2023, un monto similar al de 2022 y del que el 90% procede del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
A continuación, ha sido el turno de comparecencia de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, que ha hecho también hincapié en el compromiso del Gobierno con llevar la conectividad a alta velocidad en todo el territorio.
González ha subrayado además que el Ejecutivo aspira a que las brechas de conectividad no se reproduzcan con el despliegue del 5G, de ahí las ayudas para crear la infraestructura necesaria para el despliegue con la fibra a la torre.
Asimismo, ha puesto en valor la publicación de la primera convocatoria de Único Demanda Rural para hacer llegar a precios asequibles conectividad a zonas rurales sin fibra óptica.
La secretaria de Estado ha hecho hincapié en que España será de los primeros países europeos en licitar todas las bandas de espectro destinadas al 5G, lo que le dará una oportunidad de liderar esta tecnología en el continente. No obstante, ha reconocido que los operadores hubieran deseado retrasar la última subasta del 5G, prevista para el 22 de diciembre.
Asimismo, ha subrayado que el Perte Chip ha empezado a permear en la industria y que hay centros de investigación y empresas reabriendo departamentos y líneas de investigación y formación.