La Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato Unión General de Trabajadoras (UGT FICA) considera que la propuesta de la Comisión Europea de fijar en 275 euros el precio máximo del megavatio hora (MW/h) es incompatible con la protección de las familias y empresas y advierte de que esta medida pone en riesgo la necesaria garantía de suministro que se debe aportar desde la Unión Europa y los Estados miembros.

Desde UGT FICA, han indicado que este precio contrasta con el límite marcado por el mecanismo ibérico implantado en España y Portugal. Asimismo, el sindicato ha instado al Gobierno de España a continuar liderando el proceso de reducir los costes energéticos dentro de la UE y a aplicar medidas sociales, proteger a la industria y reformar el mercado de forma estructural para regular los costes energéticos.

Asimismo, considera que se debe avanzar en medidas para industrializar España y asegurar la autonomía energética e industrial, por lo que ve necesario un #PactoIndustriaYa en el que se recojan las propuestas para afrontar desafíos como la digitalización, la energía y la sostenibilidad. Además, UGT FICA plantea que se utilice la empresa energética pública Hunosa para la construcción de la nueva política energética.

Por último, UGT Fica ha indicado que el comité ejecutivo del grupo sindical IndustriALL, que agrupa a los sindicatos de la región del sudoeste europeo, se reúne estos días en Bruselas para consensuar propuestas y exigir a la Comisión Europea una estrategia común para abordar la situación actual, haciendo referencia al principio de integración de la propia UE.