Redexis ha sido adjudicataria del proyecto constructivo y de suministro de una planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 megavatios (MW) de capacidad que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria), y en la que invertirá 10 millones de euros, informó la compañía.

Junto con el proyecto, que estará finalizado antes del 31 de diciembre de 2023, se contempla que la planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica de un parque fotovoltaico de 5,2 MW, y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 metros cúbicos.

La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidroducto.

El proyecto supondrá la primera planta de producción de hidrógeno verde de Redexis y la primera en construirse en Castilla y León, comunidad que avanza así en la descarbonización pudiendo evitar la emisión a la atmósfera de hasta 2.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

Entre otros usos, el proyecto podrá dar servicio al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, que ocupa casi 3.000 metros cuadrados y albergando los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación o seguridad.

La explotación de la planta estará impulsada por la colaboración público-privada. Redexis constituirá una sociedad mixta en la que tomará el 80% del capital, quedando el 20% restante en titularidad de Somacyl, sociedad pública de la Junta de Castilla y León especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en la región.

«Estamos enfocados en proyectos que conllevará un rol activo en la producción de gases renovables, en este caso hidrógeno verde, donde la compañía apuesta por objetivo de formar parte de más de 10 proyectos relevantes en 2026 como hemos anunciado recientemente en nuestro plan estratégico Energía26», señaló el consejero delegado de Redexis, Fidel López.