Sindicatos y patronales han firmado el VI Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) y han destacado que este convenio es «ejemplo de la fortaleza» del diálogo social en el sector, al tiempo que han subrayado como «gran reto» la capacidad sectorial de adaptarse a los nuevos escenarios y demandas.

En concreto, por la parte empresarial, han suscrito el acuerdo la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), representativa del alojamiento en su conjunto, y la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Hostelería de España), en representación de la restauración.

Por la parte sindical, lo han suscrito la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) y la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (Servicios CC.OO.).

El acuerdo es extensible a los 1,41 millones de asalariados de las dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Las principales novedades incorporadas en este acuerdo hacen referencia a los contratos formativos, según han explicado las partes implicadas, que se comprometen a continuar el proceso de negociación colectiva en el ámbito estatal, con el fin de alcanzar acuerdo en materia de contratación laboral en sentido amplio, incluida la materia de subcontratación y subrogación.